Viernes, 26 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. 4T Amplía concesión de playas a Vidanta

4T Amplía concesión de playas a Vidanta

4T Amplía concesión de playas a Vidanta

- La mayor concesión que fue refrendada está ubicada en Bahía de Banderas, abarca 84 mil 447 metros cuadrados de playa.

 

-Las playas que podrán ocupar están situadas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

 

Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, amigo y asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en 2019 y 2020 la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

 

Además, obtuvo dos nuevas concesiones en Acapulco y en Puerto Vallarta, según documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

El mismo año en que el Gobierno de AMLO otorgó las concesiones, su hijo, José Ramón López Beltrán, obtuvo visa de trabajo en Estados Unidos por gestión de una empresa en Houston de los hijos del fundador de Vidanta.

 

La mayor concesión que fue refrendada está ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, sede del bastión de grupo Vidanta, y abarca 84 mil 447 metros cuadrados de playa y terrenos donde hay un muro de contención, palapas, restaurante, albercas, áreas verdes, regaderas, accesos a la playa, embarcadero y un campamento tortuguero.

Esa concesión fue otorgada en 2005, durante el Gobierno de Vicente Fox, y vencía en mayo de 2020. La prórroga autorizada por la actual administración se amplió hasta el año 2035.

 

Un segundo refrendo de concesión, en la misma zona, fue otorgado en la playa Boca de Tomates, en Puerto Vallarta, sobre una superficie de mil 816 metros cuadrados de zona marítima y 3 mil 224 metros de terreno en donde hay colocadas palapas, área de alberca y estructuras para cubrir juegos infantiles.

 

La concesión concluía en noviembre de 2019, pero la Secretaría del Medio Ambiente aprobó una prórroga por siete años más en septiembre de 2019, unos meses antes del vencimiento.

 

La Secretaría del Medio Ambiente otorgó una tercera ampliación de concesión a Vidanta en una superficie de más de mil metros cuadrados en Playa Diamante, en Acapulco.

 

La resolución para extender por 15 años más la concesión se aprobó el 30 de agosto de 2019, pero comenzaría a contar a partir del 5 de marzo del 2020; Grupo Vidanta obtuvo por primera vez la concesión de la playa el 3 de febrero de 2005 para el uso de chapoteaderos, alberca, asoleadero y escaleras con acceso en Playa Diamante, en Acapulco.

 

La concesión vencía en 2020, y se otorgó una ampliación un año antes de su caducidad.

 

Por el uso de ese espacio, que se ubica en una de las zonas turísticas más exclusivas del País, la empresa ha pagado un máximo de 131 mil 999 pesos al año entre 2014 y 2018, según la resolución emitida por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

 

Finalmente, Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta -empresa de Grupo Vidanta- obtuvo dos nuevas concesiones: una de 3 mil 888 metros cuadrados en Acapulco, Guerrero, de acuerdo con el resolutivo 116/2020, del 13 de marzo de 2020.

 

La otra fue de 384 metros cuadrados en Puerto Vallarta, Jalisco, para colocar palapas para un bar, según el expediente 21168 del 20 de febrero de 2020.

Y dan autorización exprés para teleférico

Las empresas "RGL Arrendadora de Inmuebles" y "Desarrollo Marina Vallarta", que forman parte de Vidanta, están a cargo de la construcción del teleférico que servirá como vía de comunicación entre dos complejos hoteleros en Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Las compañías presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el teleférico ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 6 de diciembre de 2019. Tres meses después, en marzo de 2020, el director de Riesgo Ambiental de la dependencia, Juan Manuel Torres Burgos, aprobó el proyecto.

 

La MIA fue aprobada a pesar de que los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no habían enviado su opinión técnica a la Semarnat, según indica el dictamen firmado por Torres Burgos.

 

El teleférico llamado "SkyDream Parks Gondola" conectará el actual hotel Vidanta Nuevo Vallarta con VidantaWorld, un nuevo megacomplejo que está en construcción.

 

El nuevo desarrollo tendrá tres parques con atracciones como ruinas antiguas, selva y parque acuático. (Con información de MURAL)

4T Amplía concesión de playas a Vidanta
4T Amplía concesión de playas a Vidanta
4T Amplía concesión de playas a Vidanta