Jueves, 30 de Junio de 2022
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Mexicana agredida en Qatar pasa de acusadora a acusada

Mexicana agredida en Qatar pasa de acusadora a acusada

Mexicana agredida en Qatar pasa de acusadora a acusada

La mexicana Paola Schietekat enfrenta el delito de mantener relaciones fuera del matrimonio en Qatar luego de denunciar una agresión física y podría recibir hasta 100 latigazos y 7 años de cárcel

Hacer economía conductual rumbo al Mundial de Fútbol en Quatar era el sueño de Paola Schietekat, y no lo logró “ese güey me lo arrebató”, lamenta la mexicana quien enfrenta un proceso legal desde México, ya que de regresar a Doha la obligarían a recibir 100 latigazos y posiblemente la encarcelarían 7 años porque está acusada de mantener una relación extramarital que ella denunció como agresión.
En un artículo escrito por Paola y publicado en https://julioastillero.com/un-mundo-que-parece-odiar-a-las-mujeres/   narra que el 6 de junio de 2021 se encontraba trabajando en Qatar como economista conductual en el Supreme Committee for Delivery and Legacy. Esa noche, un conocido, considerado entonces como su amigo se metió a su departamento mientras ella dormía y después de un forcejeo que la llevó al suelo, la agredió provocándole moretones en el brazo izquierdo, hombro y espalda. 
En un país con leyes muy diferentes a las nuestras, denunció, esto como reclamo a una historia vivida en su adolescencia, y dice en sus líneas “porque, en un acto de amor propio, me negué a dejar que alguien lastimara así mi cuerpo de nuevo, sin consecuencias”. 
Al día siguiente de la agresión, después de obtener un certificado médico acudió a la estación de policía de Oneiza en compañía del cónsul de México en Qatar, donde firmó una declaración en árabe y dio los datos del agresor con quien horas después mantuvo un interrogatorio por tres horas también en árabe a pesar de que Paola no lo habla fluidamente, donde en “cierto punto me exigieron una prueba de virginidad. Por alguna razón yo había pasado a ser la acusada”.
El agresor se defendió de la denuncia diciendo que mantenían una relación romántica. En Qatar, tener una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos la sentencia incluye 100 latigazos. La policía refirió el caso a la fiscalía pública, donde al fin tuvo traductor, ahí entregó su teléfono, desbloqueado para las investigaciones.
Con las pruebas obtenidas de los teléfonos y lejos de castigar la agresión, autoridades catarís culparon a Paola por el delito de Zina (relaciones fuera del matrimonio), hoy 16 de febrero la Secretaria de Relaciones Exteriores emitió una Tarjeta Pública sobre la “Mexicana agredida en Quatar Caso Paola Schietekat Sedas” que inicia:
“La legislación qatarí castiga severamente algunas conductas bajo en código religioso (Sharia). Tras ser denunciado por la connacional por irrupción en su domicilio y agresión, el conocido indicó que eran una pareja sentimental por lo que argumento “convivencia fuera del matrimonio”, lo que propició que las autoridades qataríes iniciaran una investigación que resultó en la acusación a la connacional y a su agresor del delito de Zina (relaciones fuera del matrimonio).
Contrario a lo escrito en la Tarjeta Pública de la SRE, Paola no contó con un representante legal durante la ratificación de su denuncia e interrogatorio junto al acusado, el cónsul de México en Qatar nunca la asesoró sobre cómo su denuncia podía ser usada en su contra.
Paola no habla árabe fluido y hasta después de tres horas de interrogatorios, la Embajada sólo consiguió una traductora por telefónica. El debido proceso se violó repetidamente y esto fue atestiguado por la Embajada.
Ya en México desde el 21 de junio del 2021 y esto gracias a la ayuda de autoridades de Qatar, Paola sigue su proceso, y es que el 11 de diciembre su abogada le informó que la Fiscalía la encontró culpable del delito de Zina. La única salida es presentar ante la corte un certificado de matrimonio entre ella y su co-acusado, pero este no existía en el momento del ataque.
Así que en la idea de ganar tiempo y lograr apoyo ni abogada ni acusada acudieron a la comparecencia fijada el 13 de febrero donde el juez sentenciaría con algo así como 100 latigazos y 7 años de cárcel, que se ejecutarían el 14 de febrero a las 10:00 hora local. 
Sin dida, el grupo de abogados de Paola, al que se suma el Consultor Jurídico de la SRE tienen una gran tarea rumbo a la nueva audiencia fijada por un juez de Qatar para el 6 de marzo. 
Por cierto, la Tarjeta Pública de la SER recuerda que “De cara al próximo mundial en Qatar es importante considerar que el marco legar en ese país es distinto al de México. El sistema jurídico qatarí es una combinación del derecho civil y derecho islámico (Sharia) la suprema jurídica de la Sharia es reconocida en la constitución y su cumplimiento es de obligatorio para todas y todos los ciudadanos y residentes del país. El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento aun tratándose de personas extranjeras”.