Primero la Santa Muerte ahora sacrifican un pollo en el Senado de la República
- En el marco del Día de la Tierra y como ofrenda a Tláloc el senador del grupo parlamentario de Morena, Adolfo Gómez Hernández organizó una ceremonia ritual.
Este miércoles, se llevó a cabo un polémico evento en las instalaciones del Senado de la República, donde un pollo fue sacrificado como parte de una ofrenda en honor a Tláloc. La acción, organizada por el senador del grupo parlamentario de Morena, Adolfo Gómez Hernández, generó una oleada de críticas en redes sociales debido al impacto en contra del maltrato animal y la percepción de la situación como algo grotesco.
El incidente fue difundido a través de un video compartido por la periodista Leticia Robles de la Rosa en su cuenta de X, donde se puede observar cómo el ave, que estaba viva, fue sujetada por una persona mientras otra, vestida con un traje típico, le cortaba la cabeza. Posteriormente, el pollo fue desangrado y colocado en una cazuela de barro, todo ello como parte de la ofrenda a Tlaloc por el Día de la Tierra.
Cabe destacar que la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México prohíbe expresamente el uso de animales en ritos o tradiciones que puedan afectar su bienestar, según lo establecido en su Artículo 25, que dicta “Queda prohibido por cualquier motivo…El uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal”.
Ante la controversia, la Mesa Directiva del Senado emitió un comunicado deslindandose de los hechos y señalando que el senador Adolfo Gómez Hernández fue el responsable de la acción, justificándose bajo usos y costumbres de una comunidad indígena, a pesar de la negativa expresa de la Mesa Directiva.
El comunicado enfatizó el compromiso del Senado en la defensa y promoción de los derechos de los animales, anunciando la toma de medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable del incidente.