Jueves, 25 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Ninguna mujer en México será una criminal por abortar

Ninguna mujer en México será una criminal por abortar

Ninguna mujer en México será una criminal por abortar

De los 10 ministros asistentes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación 10 votaron en un fallo histórico para establer que no se debe criminalizar a las mujeres y otras personas con capacidad de gestar por interrumpir su embarazo ya que viola su derecho a decidir, aunque la decisión está dedicada al estado de Coahuila sienta precedente para toda la nación.
¿Qué significa que sea inconstitucional la penalización del aborto voluntario? 
Resulta que a partir de ahora no se podrá procesar a ninguna mujer o persona gestante que aborte en los supuestos considerados por la SCJN, es la “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en su lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos” como lo dijo el presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar. 
La justicia en México abre así un camino para la interrupción voluntaria del embarazo, como derecho libre y asistido; y es que solo en cuatro entidades de las 32 es permitido. En el resto se manejan con normas restrictivas que apenas contemplan los riesgos para la madre, malformaciones y los casos de violación como causas no punibles para abortar. Y no siempre se cumplen.
Por dos días se discutió el tema de la inconstitucionalidad que llegaba desde los Estados de Coahuila y Sinaloa, muy restrictivos con la interrupción el embarazo puesto que en uno de ellos se penalizaba con cárcel de uno a tres años y el otro estaba blindado con una norma que consideraba la existencia de vida desde el mismo momento de la concepción, sienta precedente para el resto de los Estados porque traza la línea que podría seguir el resto del país hacia la despenalización 
La decisión se basa en la autonomía de la mujer para decidir sobre la maternidad, más allá de otros conceptos sobre la vida prenatal.

Ninguna mujer en México será una criminal por abortar
Ninguna mujer en México será una criminal por abortar