Domingo, 28 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Llega la canícula a 26 entidades de la República Mexicana

Llega la canícula a 26 entidades de la República Mexicana

Llega la canícula a 26 entidades de la República Mexicana

La canícula o veranillo en Jalisco, Puerto Vallarta, Colima y Nayarit traerá ausencia de lluvias y aumento en las temperaturas a partir de la próxima semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que durante la semana en curso, en 26 estados de Republica se ha registrado  una disminución en las lluvias, lo que indica el inicio de la canícula.
 Se espera que la canícula inicie  a partir de la próxima semana en el centro, occidente, sur, Sureste y noreste del país, así como en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo De México, con una duración aproximada de 20 días, informó SMN.
 La canícula, o también llamado sequía intraestival o veranillo, es un evento climático, caracterizada por la disminución o ausencia de lluvia, y es perceptible en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y en menor intensidad en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Actualmente, en la República Mexicana la canícula está relacionada, en mayor medida, con la disminución de la precipitación pluvial, además de un ligero aumento de las temperaturas, por lo que no podría confundirse con una onda de calor, ya que los valores más altos de temperatura suelen presentarse antes de la temporada de lluvias.
Es importante destacar que el primer pico de lluvias del verano ocurre en junio; sin embargo, este 2023, las lluvias se retrasaron y ha sido hasta la primera quincena de julio donde se ha observado el primer máximo de lluvias y, por consiguiente, un retraso en el inicio del período canicular.
Sin embargo, NO hay fecha exacta de su inicio y término, su duración depende de diversos Fenómenos meteorológicos, entre otros, de carácter local, y podría ser interrumpidos por ondas y ciclones tropicales.
Redacción: Sugey Cruz 

Llega la canícula a 26 entidades de la República Mexicana
Llega la canícula a 26 entidades de la República Mexicana