Jueves, 30 de Junio de 2022
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Familia de Debanhi Escobar va por Segundo Peritaje

Familia de Debanhi Escobar va por Segundo Peritaje

Familia de Debanhi Escobar va por Segundo Peritaje

Familia de Debanhi Escobar va por Segundo Peritaje 

 

- CIDH dice que hubo abuso sexual.

 

- Buscan esclarecer algunas inconsistencias sobre su muerte.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una solicitud a la fiscalía de Nuevo León para realizar un segundo peritaje en el caso de Debanhi Escobar, la organización apoya a la familia de la joven con esta petición de la que se pretende esclarecer algunas inconsistencias sobre su muerte y confirmar que sufrió de abuso sexual.

 

Omar Tamez, comisionado federal de la CIDH señaló ante medios de comunicación la mañana de este sábado, instantes después de la misa de cuerpo presente de Debanhi Escobar, que se busca determinar que la joven fue víctima de un posible abuso sexual y esclarecer algunas inconsistencias.

 

Debanhi Escobar sufrió abuso sexual: comisionado de la CIDH

“Sí, hay un abuso sexual. Es algo delicado pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje”

 

Omar Tamez, comisionado federal de la CIDH

El comisionado agregó que sobre el presunto abuso sexual hacia Debanhi Escobar, éste se va a confirmar con un nuevo peritaje de las autoridades. Puntualizó que la Comisión “lo único que hará es vigilar que las instituciones se hagan cargo y se realicen las investigaciones conforme a derecho”.

 

¿Cuáles son las inconsistencias en el caso de Debanhi Escobar?

Omar Tamez explicó que la familia no está conforme con los resultados proporcionados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, institución que confirmó que la causa de su muerte fue una “contusión profunda en el cráneo”.

 

Sobre el golpe que la joven habría tenido en la cabeza, el comisionado señaló que existen “dudas muy amplias” además de que a la estudiante de Derecho “se le detectaron otro tipo de golpes”, en el rostro y el cuerpo.

 

Tamez añadió que sobre lo que se dice, que la chica brincó una barda (del motel donde fue encontrada), esa barda “es imposible de brincar”.

 

La familia de Debanhi y el comisionado comentaron que buscan más estudios y cuentan con suficiente material para un segundo peritaje con personal especializado. Agregaron que si la autoridad compete, los familiares de la joven están dispuestos a que se realice una exhumación del cuerpo.

 

“Todo es con el fin de encontrar la verdad. La familia cuenta con información adicional que no está siendo tomada en cuenta por algunas autoridades. Si hay abuso sexual, lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje”

 

Omar Tamez, comisionado federal de la CIDH

El padre de Debanhi Escobar comentó por su parte que agradecerá toda la ayuda que le hagan llegar para esclarecer la muerte de su hija. La joven será sepultada en la comunidad de Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, Nuevo León. (Con información de UNOtv.com)

Familia de Debanhi Escobar va por Segundo Peritaje
Familia de Debanhi Escobar va por Segundo Peritaje