Domingo, 28 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Japón recibió el 2024 con terremoto y tsunami

Japón recibió el 2024 con terremoto y tsunami

Japón recibió el 2024 con terremoto y tsunami

 

-    La población en Japón enfrentó un sismo de 7.6 grados que generó un tsunami, cortes de energía y derrumbes que dejaron personas atrapadas


Desde ese primer terremoto se registraron por lo menos 21 sismos en 90 minutos y el más fuerte tuvo como epicentro Noto, en Ishikawa, los movimientos generaron incendios y cortes masivos cortes de energía, además de derrumbes que dejaron atrapadas al menos a seis personas. 

Tel terremoto en Japón se reportaron oleadas de tsunamis en la ciudad de Shika. Los medios de comunicación informaron de que se temía que dos personas hubieran muerto tras el sismo de magnitud 7.6 que sacudió la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, en el lado del Mar de Japón de la principal isla central de Honshu, hacia las 16:10 (0710 GMT), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los canales de televisión interrumpieron los servicios normales con una programación especial que incluía al primer ministro, Fumio Kishida, instando a la población de las zonas de peligro a “evacuar lo antes posible” a terrenos más elevados.

“¡Somos conscientes de que su hogar y sus pertenencias son preciosos para ustedes, pero sus vidas son importantes por encima de todo! Corran al terreno más alto posible”, dijo a los telespectadores un alarmado presentador de la cadena NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de “gran tsunami”, es decir, olas de hasta cinco metros, pero no se registraron más incidentes importantes y la JMA rebajó posteriormente su alerta a tsunamis de hasta tres metros.

En tanto el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU., que había advertido de posibles tsunamis a lo largo de 300 kilómetros de costa, también dijo unas cuatro horas después del gran terremoto que el peligro de tsunami había “pasado en gran parte”.

Los bomberos de la zona de la prefectura de Ishikawa afectada por el terremoto afirman haber recibido numerosos informes de casas derrumbadas y llamadas de auxilio de residentes atrapados bajo ellas en las ciudades de Wajima y Suzu, y los pueblos de Anamizu y Noto.

El país tiene muy presente el recuerdo de un enorme terremoto submarino de magnitud 9,0 frente al noreste de Japón en marzo de 2011, que desencadenó un tsunami que dejó alrededor de 18.500 muertos o desaparecidos.

El tsunami de 2011 también provocó la fusión de tres reactores de la central nuclear de Fukushima, causando el peor desastre de la posguerra en Japón y el accidente nuclear más grave desde Chernóbil.