Domingo, 28 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Enfrentamiento controlado, la tala clandestina no se detiene

Enfrentamiento controlado, la tala clandestina no se detiene

Enfrentamiento controlado, la tala clandestina no se detiene


 Incendio de varios vehículos y todas las personas retenidas liberadas es el saldo de los enfrentamientos de este medio día en la zona de Huitzilac

Este medio día un grupo de inconformes con los operativos contra talamontes efectuados ayer incendiaron tres camionetas y una plataforma, además de causar daños a una camioneta y un tractocamión, todo de Comisión Nacional Forestal (Conafor) justo en la zona del Alcanfor.
Gracias al operativo realizado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Morelos a través de la Agencia de Investigación Criminal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, donde se logró el aseguramiento de cuatro aserraderos.
Los inconformes se dividieron en varios grupos, mientras unos bloqueaban parcialmente la carretera libre México-Cuernavaca otros se dirigieron a Topilejo y amenazaron con bloquear la autopista federal si no liberaban a sus familiares y amigos que calculaban en 40.
Mientras tanto el secretario de Gobierno en la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suarez informó que se solicitó apoyo para transportar el material confiscado en los operativos y de donde se obtuvo madera ilegal, estos vehículos fueron incendiados.
De alguna forma los familiares obtuvieron información de que podría estar en peligro su vida, al momento, aseguró el funcionario “se les informo que no hay información de personal que ya están en camino a los hogares, la alarma ya se contuvo, y no hay personas retenidas
Ruiz Suarez agregó que los operativos contra la tala ilegal son parte del trabajo conjunto entre las tres entidades, para frenar la delincuencia que obtiene ingresos derivados de esta actividad, incluso, adelantó que mañana tiene programada con los representantes de la Cámara Maderera quienes se involucraran para frenar cualquier actividad ilegal.
Y desde las instalaciones de la CORENA ubicadas en el kilómetro 33 de la carretera libre México Cuernavaca informan que los colaboradores quienes fueron retenidos por habitantes de la zona están en las instalaciones y algunos, incluso ya van rumbo a sus hogares.
Asimismo, se informa que hasta el momento no hay lesionados y que el operativo continuará por aire y tierra, a fin de salvaguardar la zona, y la integridad de las y los habitantes.

Enfrentamiento controlado, la tala clandestina no se detiene
Enfrentamiento controlado, la tala clandestina no se detiene
Enfrentamiento controlado, la tala clandestina no se detiene