Viernes, 26 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Muere expresidente mexicano

Muere expresidente mexicano

Muere expresidente mexicano

Muere expresidente mexicano 

 

-Alcanzó los 100 años.

 

-Echeverría murió en su casa ubicada en Cuernavaca, Morelos. 

 

Luis Echeverría, quien se desempeñó como mandatario de México del primero de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976, falleció ayer, 8 de julio, según confirmaron fuentes cercanas al expresidente.

 

De acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, colaborador de Grupo Fórmula. Echeverría murió en su casa ubicada en Cuernavaca, Morelos. 

 

También se ha dado a conocer que su cuerpo será velado este sábado, 9 de julio, en la funeraria Lomas Memorial, en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México (CDMX).

 

La última vez que el exmandatario mexicano apareció en público, fue durante las primeras jornadas de vacunación contra la COVID-19, en abril de 2021. 

 

En enero pasado cumplió 100 años, "con un legado oscuro, marcado por la violencia de Estado, la represión y las desapariciones forzadas", señalaron algunos medios nacionales e internacionales. 

 

¿Quién fue Luis Echeverría?

 

El político nació el 17 de enero de 1992 en la Ciudad de México. Era conocido por su rol en la llamada "guerra sucia" o "terrorismo de Estado", cuando su Gobierno apoyaba la Revolución de Cuba, a Salvador Allende en Chile y al sandinismo en Nicaragua, pero dentro perseguía a movimientos de izquierda y estudiantiles.

 

Echeverría, quien militó en el PRI, afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), durante la matanza en Tlatelolco de más de 300 estudiantes, según cifras de organizaciones civiles, que protestaban contra el Gobierno.

 

Como mandatario, se le responsabiliza del "halconazo" o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno, llamados "los halcones", agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos.

 

Durante el gobierno de Echeverría comenzó un "uso electoral de los programas sociales" y el populismo crecía "conforme fueron avanzando las necesidades poblacionales y de mantener el control político, económico y social", expuso a la agencia de noticias EFE Ulises Corona, profesor de política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Por ello, aunque ha pasado medio siglo de la presidencia de Luis Echeverría, "fue un legado muy importante porque hasta la fecha lo seguimos viviendo", resaltó. (Con información de Radio Formula.mx)

Muere expresidente mexicano