Domingo, 28 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Velada en el Zócalo capitalino arranque de del #8M

Velada en el Zócalo capitalino arranque de del #8M

Velada en el Zócalo capitalino arranque de del #8M

 

Un año más que se exige freno a los asesinatos, violaciones, desapariciones, acoso y violencia de género de que son objeto a diario en el país


La conmemoración de la Ciudad de México por el Día Internacional de la mujer inició desde la noche con cientos de mujeres apoyadas por colectivos feministas que organizaron una velada en el Zócalo capitalino.

Como cada 8M  exigen justicia, freno a los asesinatos, violaciones, desapariciones, acoso y violencia de género de que son objeto a diario en el país.

La madrugada de este viernes cientos de mujeres efectuaron una velada en el zócalo capitalino donde colocaron fotos de sus familiares desaparecidos y/o víctimas de feminicidio, previo a las megamarchas del 8M.

Cifras oficiales, revelan que en los últimos años han aumentado los delitos sexuales contra niñas y adolescentes, así como la violencia familiar, la trata y los feminicidios entre otros delitos de género; tan sólo en lo que va del año se han abierto más de 43 mil 500 carpetas de investigación donde la impunidad prevalece.

La agenda para hoy de acuerdo a la agenda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes saben que la marcha que dará inicio en punto de las 16:00 horas -pero que comenzará a tener actividades cerca de las 12:00 horas debido a la concentración de los contingentes-, tendrá como destino el Zócalo Capitalino, por lo que estos puntos clave de la urbe se verán afectados en el periodo antes mencionado:

Monumento a la Revolución
Ángel de la Independencia
Glorieta de Amajac
senado de la República
Estela de Luz
Glorieta de la Diana Cazadora
Monumento a la Madre
Miles de mujeres participarán en la marcha de este viernes en la CDMX 

Y la ruta  seguirá es: Glorieta de las Mujeres que Luchan, Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida 5 de mayo y Zócalo de la Ciudad de México, mismas que estarán cerradas tanto para la circulación como para unidades de transporte público.

El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Marti Batres Guadarrama informó que se desplegarán al menos 800 elementos mujeres que forman parte de la SSC para mantener la vigilancia a lo largo de todo el recorrido. En ese sentido, se informó que mil 500 elementos más se mantendrán al pendiente para ser desplegados en caso de ser necesario. Las uniformadas estarán desarmadas, pero portarán extintores que se aseguró, no cuentan con gases tóxicos para con ello, no afectar la salud de las manifestantes.

Velada en el Zócalo capitalino arranque de del #8M
Velada en el Zócalo capitalino arranque de del #8M
Velada en el Zócalo capitalino arranque de del #8M
Velada en el Zócalo capitalino arranque de del #8M