Julieta Venegas usa escenario por las mujeres y familiares de desaparecidos
Calculan 80 mil asistentes al concierto de Julieta Venegas, donde conmovió a muchos con su música y más su mensaje de solidaridad a las madres buscadoras y a las mujeres
Otra vez el Zócalo de la Ciudad de México es tomado por las mujeres, pero ahora con un gran concierto de la cantautora Julieta Venegas que frente a 80 mil asistentes -según las cifras oficiales-, abrazo con su música y con sus palabras a las madres buscadoras, en especial quienes sufren además porque les quitaron su puesta gráfica que mantenían a un lado de Palacio Nacional.
“Quiero aprovechar este momento para expresar mi solidaridad con la causa de los colectivos de madres y padres buscadores. Doy voz a su lucha y al reclamo para que se respeten sus espacios de expresión y memoria. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. señaló fuerte Julieta.
Poco antes después de la interpretación de “Mujeres” la canción feminista compusta en 2022, las asistentes organizaron un coro qu gritó con fuerza “Ni una más”, y es que el ambiente se prestaba, el evento se llama “ Tiempo de mujeres: festival por la igualdad”, organizado por el gobierno de la Ciudad de México.
Además de Julieta, al concierto invitaron a tres jóvenes compositoras y cantantes cuyos temas aluden al universo femenino, así desfilaron Laura Itandehui, Vanessa Zamora y Girl Ultra, quienes la antecedieron en el escenario, cada una durante 30 minutos y alentaron a seguir luchando y defendiendo los derechos y libertades.
“Que vivan las mujeres empoderadas, vivan las lesbianas, viva la libertad de expresión, y qué mejor que la música sea el vehículo perfecto para comunicar lo que deseamos y unir a la humanidad”, dijo la tijuanense Vanessa Zamora, quien fue ampliamente aclamada por su música psicodélica, muy afincada en los años 70 del siglo pasado.
La cantautora hizo cantar, bailar y hasta llorar a sus fans con sus grandes éxitos con temas no tan conocidos, y la gran sorpresa cuando invitó a Quique y Meme, de Café TacuVa, para cantar Amores perros.
El público coreó su nombre, le lanzó porras y alaridos y coreó sus canciones y cumplió la promesa que hizo a un grupo de familiares de personas desaparecidas que se habían manifestado luego de que les quitaron unos memoriales que habían colocado en Plaza de la Constitución, al hacer mención de su caso y dedicarles un tema.
Al final, Julieta Venegas no podía dejar el escenario por tantos aplausos, y regaló dos temas más agradecimientos constantes y un diálogo continuo con la audiencia, en la que prevaleció la gente joven, sobre todo de sexo femenino.