Domingo, 28 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. INE avanza rumbo a la digitalización

INE avanza rumbo a la digitalización

INE avanza rumbo a la digitalización

 

-    Sabías que ahora está disponible la credencial para votar en formato digital, solo necesitas seguir algunos pasos en la app especial


El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en su proceso de modernización al habilitar la validación e identificación de la credencial para votar en su versión digital. A través de su aplicación móvil, los ciudadanos ahora tienen la posibilidad de verificar hasta 100 credenciales en un solo día, agilizando y simplificando el proceso de confirmación de identidad.

Esta innovadora medida representa un avance clave en la adaptación tecnológica del sistema electoral mexicano, facilitando a los ciudadanos el acceso a una versión digital segura de su credencial para votar. La aplicación móvil del INE permite una verificación rápida y eficiente, contribuyendo a reducir tiempos y simplificar trámites, tanto para los ciudadanos como para las autoridades electorales.

La aplicación se apoya de los códigos QR que se encuentran en la parte trasera de las credenciales, pues en ellos se tiene información encriptada de la persona a la que le pertenece la INE, esta app le brinda la opción a entidades financieras o personas que requieran comprobar que los datos de la identificación física no fueron alterados la oportunidad de revisar la información al escanear el código.

Solo que tiene un límite de hasta 100 credenciales en un día, el INE busca proporcionar una herramienta versátil que satisfaga las necesidades de diversas situaciones, ya sea en eventos masivos, procesos de registro o actividades comunitarias. Esto refleja el compromiso del INE en modernizar sus procesos, adaptándose a las demandas de una sociedad cada vez más digitalizada.

Es importante destacar que la implementación de la credencial para votar en formato digital a través de la aplicación móvil del INE no solo simplifica la verificación de identidad, sino que también contribuye a una mayor eficiencia y transparencia en los procesos electorales. Esta iniciativa refuerza la confianza en el sistema electoral y promueve la participación ciudadana al facilitar el cumplimiento de requisitos de manera ágil y accesible.

Los ciudadanos interesados en utilizar esta nueva funcionalidad pueden descargar la aplicación móvil del INE y seguir las instrucciones proporcionadas para validar su credencial para votar en su versión digital. Este paso hacia la digitalización no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también posiciona al INE a la vanguardia de las instituciones electorales en América Latina.

Descarga la app desde la tienda aplicaciones de tu dispositivo, ya sea iOS y Android, pues se encuentra para ambos sistemas con el nombre de Valida INE-QR, y solo  escanea los códigos QR de tu credencial proporcionando permiso a tu cámara, cuida tener buena luz.

Recuerden que el documento permite a los mexicanos mayores de 18 años ejercer su derecho al voto en las elecciones para puestos legislativos, presidenciales, representantes de alcaldías, municipalidades o gubernaturas, asimismo funciona como una identificación oficial.

INE avanza rumbo a la digitalización
INE avanza rumbo a la digitalización
INE avanza rumbo a la digitalización