Domingo, 21 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Guerra Israel / Palestina: Reportan dos mexicanos capturados por Hamás

Guerra Israel / Palestina: Reportan dos mexicanos capturados por Hamás

Guerra Israel / Palestina: Reportan dos mexicanos capturados por Hamás

Entre los más de 100 rehenes tomados por Hamás se encuentran dos mexicanos quienes viajaban por la franja de Gaza, la SER informó que se trata de un hombre y una mujer

Tras los ataques aéreos que iniciaron en territorio palestino vemos a través de las imágenes solo destrucción y miedo de la población que corre ante las sirenas que alertan de nuevos bombardeos.
Este nuevo ataque de los israelíes en territorio Palestino lamentablemente nos da cercanía ya que entre los 100 rehenes que ha tomado la organización paramilitar Hamás se encuentran dos mexicanos, según ha informado este domingo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, a través de sus redes sociales. Se trata de un hombre y una mujer que se encontraban en territorio palestino. 
“Nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado”, ha publicado la canciller.
Las milicias en Gaza de Hamás han pedido al Gobierno israelí la liberación de presos palestinos a cambio de entregar con vida a las decenas de personas que mantienen cautivas.
El Universal asegura que el hombre secuestrado es Orión Hernández Radoux, originario de Tepotzotlán, y acudió al festival de música atacado por Hamás, en el que fueron hallados 260 cuerpos, según ha confirmado un amigo del hombre al diario.
El conflicto entre estos dos pueblos no es fácil de explicar, sin embargo, básicamente el trasfondo es religioso ya que el Israel predomina casi en totalidad el judaísmo mientras que en Palestina el 90% son musulmanes. Y ambos pueblos reclaman su derecho histórico de habitar “el territorio prometido”.
Dicho deseo se transformó en asunto político y militar cuando inicia el Sionismo con la firme intención de tomar su territorio de cualquier forma, primero organizando migración masiva de israelíes a Palestina, luego con ataque hasta que lograron oficializar el primer estado de Israel.
Gracias a la intervención de otras naciones Israel se fortaleció económica y militarmente siempre con la idea de ganar más territorio y colonizar el suelo palestino, así en 1987 llega la primer Intifada o enfrentamiento armado, fecha donde nace la organización armada en Palestina: Hamás, logran la independencia del Estado Palestino.
En 2000 llega la segunda Intifada aún más violenta que la primera, aquí retrocede el avance de los palestinos ya que se construye un muro en la zona de Gaza que solo provoca pobreza de un lado y nuevas formas de organización de Hamás, y otras organizaciones opuestas dentro de Palestina como es la a Organización para la Liberación de Palestina.
Hasta este fin de semana, en la nueva intervención violenta con un ataque de Hamás desde Líbano por el grupo chií Hizbulá hacía la frontera norte con proyectiles lanzados desde el sábado.  Israel ha activado su alerta máxima, tanto que Yoav Gallant, ministro de defensa israelí ha ordenado el "asedio completo" de la Franja de Gaza, cortando el suministro de electricidad, alimentos y combustible al territorio.
Esa guerra entre Israel y Hamás deja ya al menos 800 muertos en el lado israelí y 560 en el lado palestino.

Guerra Israel / Palestina: Reportan dos mexicanos capturados por Hamás
Guerra Israel / Palestina: Reportan dos mexicanos capturados por Hamás
Guerra Israel / Palestina: Reportan dos mexicanos capturados por Hamás
Guerra Israel / Palestina: Reportan dos mexicanos capturados por Hamás