Este 12 ya no es el día de la raza es de la resistencia indígena
- Hasta este 2023 nos referíamos a la efeméride como el “Día de la Raza” pero no más. Con marchas y protestas se instaura el “Día de la dignidad y la Resistencia Indígena”
Sucede que varios estudiosos, filósofos e historiadores de distintos países coincidieron en que llamar a la conmemoración de “la Raza” va en contra la de las culturas presentes en México y todo el continente americano en donde aún prevalecen grupos indígenas.
En 1917 en México se declaró día de conmemoración nacional el Día de la Raza por iniciativa del presidente Venustiano Carranza, quien también proclamó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, a partir de este 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos replicó la idea latinoamericana y señala la efeméride como el Día de la Dignidad y la Resistencia Indígena.
Así que cada 12 de octubre pasará de ser el tradicional Día de la Raza hacía la reivindicación de los pueblos originarios y las manifestaciones no faltarán, por ejemplo, en la Ciudad de México grupos integrantes de comunidades indígenas principalmente “Zapatistas” recurren Paseo de la Reforma con la idea de llegar al Zócalo.
Estos contingentes buscan conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, para reconocer la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente y en especial exigen respeto a sus territorios que atentan en contra de su riqueza cultural, además de la constante petición del alto a la violencia.
En México y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 23.2 millones de personas se autoidentifican como indígenas y lamentablemente la discriminación, los prejuicios, estigmas y estereotipos permanecen arraigados en la sociedad.