Condenan al profeta Jesucristo a morir crucificado
- Hoy es un día clave y doloroso para los católicos y devotos quienes viven de cerca la 181 Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en Iztapalapa.
- Vivimos un emotivo recorrido por la Pasión de Cristo desde su salida de la cárcel hasta su careo con Pilatos quien no se atreve a juzgarlo
La representación anual del Viacrucis en Iztapalapa presenta sus retratos más importantes, marcando una tradición de 181 años en la que la comunidad rememora la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Como cada año, el evento se destaca por la emotiva representación de diversos pasajes bíblicos, incluyendo el arrepentimiento de Judas, el juicio frente a Pilatos y los milagros de Jesús.
Uno de los momentos más contundentes de la representación es la interpretación del segundo pasaje, donde Judas, lanza las 30 monedas de plata que le fueron pagadas por su traición a Jesucristo. Este acto simboliza el arrepentimiento y la culpa que atormentaron al discípulo traidor, quien finalmente se quitó la vida como resultado de su remordimiento.
En el tercer pasaje, protagonizado por Cristopher Gómez Hernández, estudiante y atleta de 22 años, destaca la figura de Jesús desde su arresto hasta su camino hacia la Macroplaza de Iztapalapa. El recorrido inicia desde la cárcel, donde Jesús permaneció atado desde la noche anterior tras su apresamiento.
Se inicia el cuarto pasaje, donde se recrea el juicio de Jesucristo frente a Pilatos, quien se ve confrontado con la inocencia del reo y la presión de condenarlo por motivos políticos y religiosos. Este pasaje, uno de los más dolorosos, refleja la lucha de Jesús por la justicia y su rechazo a ser condenado injustamente al fin deja la decisión a Herodes.
El ambiente en la plaza es de profunda emoción, con asistentes que se involucran tanto en la representación que hay lágrimas e indignación. Esta tradición de 181 años en Iztapalapa es una muestra de devoción y agradecimiento al Cristo de la Cuevita, quien según la creencia local, libró a la comunidad de una pandemia de cólera hace siglos.