Viernes, 17 de Mayo de 2024
  1. Inicio
  2. Generales
  3. Día de las madres lejos de los hijos

Día de las madres lejos de los hijos

Día de las madres lejos de los hijos

En México la celebración del 10 de mayo es un festejo muy importante, aunque no es un día de asueto oficial, una gran cantidad de empresas e instituciones educativa les otorgan el día de descanso para poder celebrar a las reinas del hogar.

Según el INEGI en nuestro país, 32.7 millones que mujeres son madres, sin embargo, no todas tendrán la posibilidad de celebrar esta fecha en compañía de sus hijos, tal es el caso de Saray Hernández quién desde hace una década vive distanciada de sus hijos.

“Pues realmente no he estado al 100% como madre, pero el poco o mucho tiempo que puedo estar con ellos es darles tiempo de calidad y generar confianza que sepan que pueden contarme o contar conmigo”, señala Saray algo nostálgica.

Aunque alejar a los hijos de su madre, es considerado un tipo de violencia tanto económica, física y psicología para ambas partes, Saray se enfrentó a dicha realidad al no contar con los medios necesarios para poder solicitar la custodia de sus hijos.

Hernández de 33 años se convirtió en madre muy joven y enfrentó la violencia doméstico por tal motivo decidió ponerle fin y separándose del su entonces pareja, sin imaginar que dicha acción la llevaría a distanciarse también de sus hijos.

Saray señala que estar distanciada de los hijos a sido complicado pues se ha perdido de muchas etapas importantes en su crecimiento y en muchas ocasiones solo es vista como proveedora.

Luego de un enfrentamiento legal, Saray Hernández perdió la custodia de sus hijos desde pequeños, sin embargo ella asegura que dicha decisión estuvo viciada por intereses económicos que le quitaron la oportunidad de ejercer su maternidad plenamente.

Actualmente a tenido que vivir lejos de sus hijos, sin conocer detalles de su día a día y sobre todos sigue recibiendo violencia por parte del padre de sus hijos, al ser cambiar y condicionar su días de visita e incluso al hacer comentarios respectivos que la hacen quedar como mala madre frente a sus hijos.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó adicionar y reconocer en la Ley de Acceso a la Mujeres a una vida Libre de Violencia el termino violencia vicaria, el cual se refiere a “la acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o haya mantenido una relación de hecho o de cualquier otro tipo, por sí o por interpósita persona, que provoque la separación de la madre con sus hijas e hijos o persona vinculada significativamente a la mujer, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo, ocasionando un daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo a ella y a sus hijas e hijos e incluso el suicidio a las madres y a sus hijas e hijos, así como desencadenar en el feminicidio u homicidio de las hijas e hijos perpetrados por su progenitor”.

Sin embargo, la realidad de Saray sigue siendo otra, por ello este día de las madres para ella es un día normal, lejos de sus hijos.