Sábado, 27 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Generales
  3. Muere José Agustín

Muere José Agustín

Muere José Agustín

Muere José Agustín

-    El representante de toda una corriente literaria murió a los 79 años en su casa de Cuautla Morelos, el autor y escritor mexicano José Agustín 


José Agustín Ramírez, narrador, ensayista y dramaturgo nacido en Guadalajara, Jalisco en 1944 ha muerto este martes a la edad de 79 años a causa de un largo padecimiento por diversas afecciones en su salud, información confirmada por uno de sus hijos, Andrés Rodríguez. 

La muerte del escritor ocurrió en su casa de Cuautla, en el estado de Morelos, a unos 80 kilómetros de Ciudad de México, a donde se trasladó con su familia hace más de 40 años y en donde permanecía en cama rodeado de sus seres queridos. 

Su literatura comenzó a publicar desde los 16 años y marcó la vida literaria en México con fuerza gracias al lenguaje coloquial, tradicional y desenfadado que dio identidad y lugar a miles de jóvenes mexicanos que por primera vez veían en la literatura nacional un espacio en el que se sentían representados. 

Su obra, que confluye con la cultura popular de la época, sonorizada por el rock y los autores que más le influenciaban, fue catalogada como parte de lo que luego él mismo trató de definir como la contracultura mexicana.

José Agustín encarnó en vida y obra la naturalidad y la rebeldía de lo que significaba ser joven en la década de los sesenta y setenta en el país desde la creación de la corriente de “la onda”, con una trayectoria de más de 50 años.

Bajo la tutela del escritor y editor jalisciense Juan José Arreola, publicó la novela La tumba (1964), que terminó de escribir cuando tenía 16 años —y se publicó un par de años más tarde— y que marcó el inicio de una vasta lista con títulos como Inventando que sueño, (1968), Se está haciendo tarde (1973), El rey se acerca a su templo (1977), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1987), Dos horas de sol (1994), Vida con mi viuda (2004), entre muchas otras. También escribió obras de teatro, ensayos, cuentos, guiones para cine, trabajos periodísticos y también escribió su autobiografía titulada El rock de la cárcel: “Es ésta la memoria de un hombre que se levanta en mitad de un mundo que hacía agua por todas partes, dispuesto a buscarse entre sus reflejos”, dice la descripción de la obra de la editorial Penguin Random House.

La noche del pasado martes, 2 de enero, uno de sus hijos, hizo pública la despedida de su padre ante un sacerdote “amigo, católico, zapatista, teólogo de la liberación” que le dio la extremaunción mientras yacía en su cama, en su casa en el Estado de Morelos, rodeado de su esposa y de sus otros hijos.

Muere José Agustín
Muere José Agustín
Muere José Agustín