Jueves, 02 de Mayo de 2024
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Acciones de promoción y relaciones públicas del Fideicomiso de Turismo contribuyeron a elevar la ocupación más de 26 por ciento en 2015

Acciones de promoción y relaciones públicas del Fideicomiso de Turismo contribuyeron a elevar la ocupación más de 26 por ciento en 2015

El recibimiento de viajes de familiarización de periodistas de México y otros seis países, lograron atraer más visitantes al destino Los grandes resultados turísticos logrados en Puerto Vallarta en 2015 no son obra de la casualidad sino de una bien aplicada estrategia de promoción y relaciones públicas que aunada a otros factores, contribuyó en gran medida a lograr que el año anterior se tuviera una ocupación anual promedio superior al 90 por ciento, que representa un incremento de más del 26 por ciento en comparación con el 2014. El balance del Fideicomiso de Turismo sobre las acciones de promoción y relaciones públicas, arroja datos muy positivos sobre todas y cada una de las diversas actividades que se emprendieron el año anterior. En cuanto a las relaciones públicas el reporte indica que en 2014 se atendieron un total de 74 viajes de familiarización de prensa, tanto grupales como individuales, con un total de 557 personas participantes, esto representó 1,394 cuartos noches utilizados para hospedarlos; se atendieron en promedio 6 viajes de familiarización por mes. Los integrantes de estos viajes se quedaron en hoteles como: Buenaventura Grand, Canto del Sol, Casa Velas, Catedral, Cielo Tranquilo, Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand, Barceló, Moussai, Garza Blanca, Grand Miramar, Hilton, Hyatt, Marriott, Now, Playa Los Arcos, Sheraton, Velas Vallarta, Villa Premiere, Villa Mercedes, Villa del Palmar y Westin. El costo estimado de estos viajes de familiarización –si se hubieran pagado a su costo real al momento de su realización- fue de 22 millones 230 mil 722.59 pesos, pero la inversión del Fideicomiso de Turismo fue de tan solo 6 millones 299 mil 826.13 pesos. Esto no hubiera sido posible sin la gestión de apoyos en especie (traslado aéreo, habitaciones, transportación terrestre, alimentación, tours, tratamientos de spa) por parte del equipo de Relaciones Públicas; la inversión del Fideicomiso de Turismo fue del 28 por ciento del valor total que se utilizó para pago de impuestos aéreos, propinas, taxis y/o tours. De los 74 viajes de familiarización 22 provinieron de ciudades de México, 20 de los Estados Unidos, 8 de Brasil, 6 de Colombia, 5 de Argentina, 4 del Reino Unido, 3 de Canadá, 2 de Francia, 2 de España, 1 de Chile y 1 de Perú. La inversión en acciones de relaciones públicas en siete mercados (México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) fue de 632 mil 551 dólares y el valor obtenido ascendió a 13 millones 103 mil 449 dólares, es decir que el retorno de inversión fue de 20.71 dólares por cada dólar invertido. Es justo reconocer el eficiente trabajo realizado por el equipo que integran la gerente de Relaciones Públicas del Fidetur, Valeria Rodríguez, y las coordinadoras Sujey Cárdenas y Elvira Moncayo, quienes se encargan de mostrar la ciudad a los visitantes de manera que queden invitados a publicar lo mejor del destino. LOS EFECTOS Del éxito de lo anterior no hay mejor indicador que las cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que reportan que el flujo de turistas internacionales que llegó vía aérea a Puerto Vallarta creció un 12 por ciento, debido a la consolidación de mercados norteamericanos hacia la ciudad. De enero a noviembre de 2015, 2 millones 183 mil extranjeros arribaron a este destino, mientras en el mismo lapso del año pasado se contabilizó el arribo de 1 millón 943 mil. El GAP señaló que el turismo nacional que reportó Puerto Vallarta también presentó un ascenso del 20.2%, con más de un millón de pasajeros. Los visitantes vía aérea de nacionalidad estadounidense, hasta el tercer trimestre del año, registraron un aumento de 15 por ciento, sumando un millón 25 mil 675 turistas. Hay que recordar el ingreso de Southwest al destino quien tiene vuelos directos desde Orange County, California; Denver y Houston. Además de Alaska con su vuelo de Orange County. En un siguiente comunicado se detallarán las acciones y logros en materia de promoción. Por Reda