Sábado, 20 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Sociales
  3. La muerte está de luto

La muerte está de luto

La muerte está de luto

Activistas convocan a líderes del G20 a tomar acciones decisivas para poner fin a la pandemia de COVID-19
 
Con un vistoso performance activistas de AHF llaman a líderes del G20 a garantizar el acceso mundial a la vacuna contra la COVID-19. “La muerte está de luto” es la forma de presión a fabricantes de vacunas para que compartan conocimiento y tecnología e impulsar la producción mundial.
Los voceros de la organización internacional dicen que la inequidad es alarmante, aunque casi el 50 por ciento de la población mundial tiene al menos una dosis, solo el 3 por ciento de las personas en países de ingresos bajos y medios lograron el acceso a la inmunización. A este ritmo tendrán que esperar hasta el 2041 para vacunar al 70 por ciento de su población.
En la Ciudad de México ocuparon como escenario el Ángel de la Independencia como parte de una acción global que se realizó en Ámsterdam, Kiev, Bruselas, Londres y Atlanta, esto forma parte de la iniciativa Vaccinate Our World (VOW) liderada por AIDS Healthcare Foundation (AHF).
 "'La muerte está de luto', porque la COVID-19 deja una huella dolorosa en América Latina, en un momento en que nuestra tradicional celebración de la muerte y el recuerdo de las almas de los difuntos ha cambiado. Nos duele a todos en nuestra cultura e identidad", dijo la Dra. Patricia Campos, Jefa de la Oficina de AHF para América Latina y el Caribe. 

"La próxima Cumbre del G20 es una oportunidad para que los líderes mundiales finalmente den un giro a la pandemia al garantizar el acceso a las vacunas para todo el mundo, que comienza con la renuncia a las patentes de las vacunas COVID-19 y la garantía de la transferencia de tecnología de las compañías farmacéuticas. Los líderes de los 20 países económicamente más poderosos deben trabajar para disminuir el sufrimiento de millones de personas en regiones muy afectadas, como América Latina y poner al mundo en el camino de la recuperación".
Para llamar la atención sobre estos graves problemas, la campaña Vacunar Nuestro Mundo VOW, con el respaldo de 500 organizaciones en todo el mundo, organizó el performance "La muerte está de luto". La pieza artística fue dirigida por el artista mexicano Edgar Olguín, quien también creó la serie “Danzatrinas” concepto que ha viajado a Moscú, Beijing, El Salvador y pronto a Nueva York.
La campaña VOW pide a los líderes del G20 que tomen por lo menos siete medidas para mitigar de manera urgente los efectos de la pandemia y vacunar a nuestro mundo, que van desde apoyo a las exenciones de patentes sobre vacunas COVID-19, el aumento a la tecnología de secuenciación genómica, recaudación de fondos, compromiso y transparencia, además del cuidado en otras luchas como contra el SIDA, tuberculosis y malaria.
AHF propone redactar una nueva Convención Mundial de Salud Pública que sirva como sistema mundial de gobernanza de la salud para responder rápidamente a futuros brotes y pandemias.

La muerte está de luto
La muerte está de luto
La muerte está de luto
La muerte está de luto
La muerte está de luto
La muerte está de luto