Advierte investigador del Cucosta acerca de los riesgos por fumigar con avionetas.
Luego de que comenzó la fumigación masiva contra el mosco transmisor del dengue en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, el investigador y doctor en ciencias, Bartolo Cruz Romero, del Centro Universitario de la costa de la Universidad de Guadalajara, advirtió, a pregunta expresa, acerca de los riesgos por este tipo de práctica.
“Con cada aplicación que se le da y sobre todo a través de las avionetas el daño este inmediato”, dijo el académico.
Ese daño -añadió- se agrega al ambiente ¿cómo se agrega? A través de nuevos contaminantes lo cual va a requerir años para degradarse. Además que los mosquitos que sobreviven, sus descendientes pueden ser inmunes a este tipo de fumigante, es decir mutan, explicó.
Entonces, el aire, el agua y el suelo son de los tres elementos abióticos que podríamos mencionar que salen dañados cuando se realizan estas fumigaciones, añadió el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Cruz Romero destacó que este tipo de fumigaciones son importantes para la salud pública, siempre y cuando se lleven a cabo bajo estrictos cuidados, pues “los microorganismos, muchas de las bacterias, recordemos que se alimentan dentro del agua a través de absorción, a través de filtración y muchos de estos contaminantes van hacia esas bacterias, afectando las redes tróficas, porque estas bacterias son consumidas por otros organismos más grandes y más grandes y más grandes hasta llegar a nosotros los seres humanos”.