Sábado, 18 de Mayo de 2024
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Vallarta-Nayarit Gastronómica, una reactivación económica para la bahía

Vallarta-Nayarit Gastronómica, una reactivación económica para la bahía

-20 millones de pesos es lo que trajo el evento internacional hibrido Vallarta-Nayarit Gastronómica, que se consideró parte de la reactivación económica, donde se vieron beneficiados hoteles y prestadores de servicios turísticos

El Vallarta-Nayarit Gastronómica, en su edición número 12, superó las expectativas, pese a que se realizó de manera híbrida por la pandemia (tomando las medidas de salud que se requieren), se tuvo gran respuesta, lo que se observó fue parte de la reactivación económica, así lo indicaron los organizadores Consuelo Elipe y Carlos Elizondo. Se tuvo una derrama de 20 millones de pesos, mas de mil cuartos noche; Y al volverse el primer evento híbrido en el país, esto quiere decir que se lleva a cabo de manera presencial y virtual, se registró en su pagina web 233 mil visitas. Participaron 27 chefs, 9 sommeliers y mixólogos que fueron presenciales, así mismo 6 chefs internacionales, estrellas Michelin y Master Chef, que se estuvieron de manera virtual. País invitado fue España, asimismo, los estados invitados fueron Guanajuato y Chihuahua, quienes trajeron a sus chefs y expusieron su gastronomía como sus productos artesanos. Al realizarse este tipo de eventos las opiniones de los habitantes que dependen del turismo se dividen ya que muchos señalan que no existe una derrama para ellos, aunque otros indican que si se ven beneficiados. “Los cuartos noche son hoteles, son personas que están trabajando ahí, taxis que se toman, van a tiendas, hay personas que se quedaron más días como de la embajada de España, y salieron a comer a cenar, compraron artesanías, entonces al final gente significa mover la economía (…) creo que nos ha dado esperanza y economía desde la persona que pone un pie en el aeropuerto es gastar hasta que se va”, dijo Consuelo Elipe. Y en torno a la salud Carlos Elizondo punteó que se corrieron riesgos que se pudieran controlar, vigilando y restringiendo el número de los asistentes, por eso fue un evento híbrido (virtual y presencial), de tres días, los resultados en este evento de clase mundial tras un mes de su realización “no hubo un solo caso de Covid, no hubo una sola crítica de que no se cuidaron los protocolos,(…) se cuidó cada detalle, los estudiantes de la UNIVA que teníamos un ejército hicimos ensayo de cómo se tenía que cuidar a los asistentes” Considerado como un evento líder en Latinoamérica, donde se logró tener bajo un mismo techo el mayor número de chefs con estrellas Michelin y Soles Repsol, quienes se han vuelto amigos y promotores de Puerto Vallarta, así lo puntualizó Luis Villaseñor, quien puntualizó que se encuentran listos para la edición 13 del Vallarta-Nayarit Gastronómica 2021.