Viernes, 01 de Marzo de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Todo un éxito el concurso Sabor en Competencia

Todo un éxito el concurso Sabor en Competencia

Todo un éxito el concurso Sabor en Competencia


 
• En esta dinámica, participaron cinco restaurantes quienes presentaron propuestas innovadoras preparadas con productos del mercado municipal Emiliano Zapata
 
Un emocionante concurso de cocina se realizó este viernes en el mercado municipal de la colonia Emiliano Zapata, con la primera edición del evento ‘Sabor en Competencia’ en el que cinco chefs de diferentes restaurantes de la ciudad, prepararon deliciosos platillos con productos frescos que día con día se ofertan en este tradicional espacio público.
 
El alcalde, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, estuvo presente en este encuentro gastronómico impulsado por dependencias como la Jefatura de Mercados Municipales y la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, entre otras más, que en alianza estratégica con los locatarios y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puerto Vallarta Riviera Nayarit, logró un evento sinigual que fortalece el comercio local y el aumento de visitantes a los mercados de Puerto Vallarta.
 
En su mensaje, el Profe Michel agradeció a todos los que hicieron posible esta competencia que contó además con un vasto programa cultural y artístico en las afueras de este mercado, “eventos como estos debemos de seguir difundiéndolos porque el turista viene y viene a saborear la comida mexicana. Lo que tenemos aquí en el mercado Emiliano Zapata son productos del campo, todo lo que tenemos aquí en este mercado”.
 
Por lo que ante la buena respuesta, deseó que estas actividades “sean un ejemplo a seguir en los demás mercados porque los mercados son precisamente donde locales y extranjeros, visitantes, vienen a comprar, viene a degustar alguna comida”, exaltando así la importancia y tradición de estos espacios públicos de Puerto Vallarta.
 
El jefe de Mercados, Cecilio López Fernández, resaltó la presencia de los cinco artistas culinarios que junto a sus chefs auxiliares, participaron en este encuentro teniendo como ingredientes los productos locales que les ofrece este mercado. Afirmó que promover los mercados públicos significa promover la economía interna “favorecer a los productores nacionales; ese recurso financiero, económico, los dineros que se quedan aquí a diferencia de las grandes cadenas que se llevan las utilidades, en este caso no, aquí se quedan y aquí ustedes pueden venir y tener un intercambio con los locatarios, una armonía”.
 
También el director de Turismo y Desarrollo Económico, Christian Preciado Cázares, agradeció a los restaurantes que se sumaron a esta primera edición, así como a CANIRAC por respaldar este evento que “va a ser un parteaguas para los mercados”; algo en lo que coincidió el presidente de la CANIRAC, Jorge Luis Carbajal Díaz, quien aplaudió esta iniciativa, “nosotros, la Cámara de Restaurantes como iniciativa privada en conjunto con gobierno municipal, creo que debemos respaldar este tipo de actividades para fortalecer la gastronomía local y llevar esta gastronomía a otras fronteras”.
 
Para el desarrollo del concurso, los participantes contaron con 10 minutos para adquirir sus ingredientes dentro del mercado y posteriormente, tuvieron 40 minutos para la preparación de sus platillos, presentando propuestas innovadoras, coloridas y de gran sabor. En este caso se contó con la presencia de los chefs Alejandra Aisury Delgado García, del Restaurante Masame; Antonio Cabrera Saldaña, del restaurante Tienda Grande; Manuel Pedro Vicente, del restaurante Mariscos Tino’s; Javier Cruz Colmenares, del restaurante Mi Querencia y Rogelio Ramírez Pera, del restaurante Qué Bolá, apoyados por sus chefs auxiliares.
 
El jurado calificador estuvo integrado por los chefs Aarón Castañeda, del restaurante Tintoque; Ilse Ortega Rivera, maestra de la carrera de gastronomía de la Universidad Vizcaya y Joary Rodríguez Razo, chef de la Carrera de gastronomía de la UVC, quienes calificaron sabor, presentación y originalidad de cada platillo, resultando como ganador del primer lugar la preparación de la chef Alejandra Aisury Delgado García, del Restaurante Masame, titulado ‘Tierra, Mar y Sal’ representando a este puerto.
 
El segundo lugar fue para el chef Rogelio Ramírez Pera, del restaurante Qué Bolá; el tercer puesto para el plato del Restaurante Tienda Grande, en tanto que el cuarto y quinto sitio, fue para Mariscos Tino’s y Mi Querencia, respectivamente. Las autoridades y locatarios entregaron además reconocimientos a los participantes, dependencias y artistas que fueron parte de esta emisión.
 
En este evento se contó además con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, María de Jesús López Delgado; los locatarios Enrique Gabriel Pedrosa y Marina Urrutia; Ana Teresa Topete Álvarez, responsable de Mercadotecnia y encargada del evento ‘Sabor en Competencia’ y Randy Alfredo López Martínez, director ejecutivo del Fideicomiso de Puerto Vallarta.

Todo un éxito el concurso Sabor en Competencia
Todo un éxito el concurso Sabor en Competencia