Sábado, 20 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Realizan jornada de reforestación en El Día Mexicano del Árbol

Realizan jornada de reforestación en El Día Mexicano del Árbol

Realizan jornada de reforestación en El Día Mexicano del Árbol

Cada segundo jueves del mes de julio, se conmemora esta importante fecha dedicada a los pulmones de nuestro planeta.

 

Con una jornada de reforestación en las calles de la colonia La Aurora, el gobierno municipal que preside el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, conmemoró el Día Mexicano del Árbol, transmitiendo a través de estas acciones, un mensaje que invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar la rica flora y fauna de nuestro puerto, y a tomar acciones concretas para su protección.

 

En representación del Profe Michel, la regidora Sara Mosqueda Torres, encabezó estos trabajos, recordando que en México se celebra el Día del Árbol cada segundo jueves del mes de julio, por lo que este es sin duda, un día para los pulmones de nuestro planeta.

 

Precisó que con esta jornada de reforestación, “se busca lograr una ventaja a aquellas acciones que atentan contra nuestro entorno natural. Viviendo en Puerto Vallarta, estamos en un paraíso pero no nos confiemos, el crecimiento urbano siempre viene acompañado de deforestación y eso nos debe alertar y alentar a proteger nuestro entorno para que cuando este se vea amenazado, nuestras acciones, las que realicemos de ahora en adelante, puedan revertir todos los efectos”. 

 

La edil precisó que en este esfuerzo todos tenemos una tarea, por un lado, los ciudadanos plantando y cuidando los árboles de nuestras calles y espacios verdes, así como denunciando cualquier tala clandestina o daño a los mismos; “y nosotros de este lado, como gobierno, pues hacemos lo propio para evitar que desde la ilegalidad y la clandestinidad, se dañe a Puerto Vallarta”. 

 

El subdirector de Medio Ambiente, Ricardo Cerezo Ortiz, recordó que México tiene una de las floras y faunas más ricas del mundo, por la diversidad de su clima y suelo; y en el caso de Puerto Vallarta, se ha identificado la presencia de 282 especies con dominancia del componente herbáceo, seguido de 64 especies de árboles y 53 tipos de arbustos, “estas dos áreas dominan las especies nativas y sólo se reconocen la presencia de 47 especies introducidas llamadas exóticas. Con este panorama, nos damos cuenta de la gran riqueza vegetal con la que contamos y debemos proteger.

 

Indicó que entre los beneficios que nos brindan los árboles, se encuentra además de la producción de oxígeno, la captación de agua, la protección del suelo de la erosión, siendo barreras contra el viento y el ruido, y son generadores de vida, de ahí la importancia de cuidar y protegerlos.

 

Por parte del Grupo Ecológico Puerto Vallarta Asociación Civil, participó Claudia Patricia Cubillos, quien se refirió a la conformación de esta agrupación hace 23 años y que por 18 años, ha tenido como su programa bandera la reforestación con responsabilidad con el que suman 224 árboles que no solamente han sido plantadas, sino cuidados y cuentan con el seguimiento debido. “El éxito de una campaña de reforestación no es el número de árboles que se planten, sino el número de árboles que sobreviven y llegan a le edad en la que nos prestan los servicios ecológicos de beneficio”.

 

En el arranque de esta reforestación, estuvieron presentes el regidor Christian Eduardo Alonso Robles, el Comandante de la Patrulla Verde, Isaac Rodríguez Loza; el Comandante Salvador Beltrán López, de la institución táctica de Fuerzas Especiales Panteras Negras y su grupo de niños y jóvenes, entre otros funcionarios del actual Ayuntamiento.

Realizan jornada de reforestación en El Día Mexicano del Árbol
Realizan jornada de reforestación en El Día Mexicano del Árbol
Realizan jornada de reforestación en El Día Mexicano del Árbol
Realizan jornada de reforestación en El Día Mexicano del Árbol
Realizan jornada de reforestación en El Día Mexicano del Árbol