Domingo, 21 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Puente Federación, sólo un proyecto

Puente Federación, sólo un proyecto

Puente Federación, sólo un proyecto

 El proyecto de Puente de Federación aún tiene pendiente permisos, resoluciones y liberación de derechos


El puente Federación sería la tercera vía de comunicación terrestre que consistirá en la construcción de un puente para cruzar el Rio Ameca y se conecte a la Av. Federación en Puerto Vallarta, sin embargo, hasta el día de hoy, sólo es un proyecto ejecutivo.
Este medio se dio a la tarea de conocer detalles sobre el Puente Federación, al ser una importante vía de comunicación para la zona, por lo tanto, ante la negativa de las Instituciones Federales, específicamente de director general de Comunicación Social de la Secretaria de  Infraestructura Telecomunicaciones y Trasportes, el Mtro. Rodolfo González Fernández para otorgar información para nuestro ejercicio periodístico, solicitamos al Sistema Nacional de Trasparencia, bajo la solicitud 330025523001644, detalles sobre el Puente Federación.
Derivado de la solicitud realizada por este medio y en cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 129, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Dirección General de Carreteras, Unidad Administrativa adscrita a la Subsecretaria de Infraestructura Telecomunicaciones y Trasportes (SICT) respondió qué:
El puente Federación consiste en la construcción de un puente para cruzar el Rio Ameca para conectarse a la Av. Federación en Puerto Vallarta que tendrá una longitud de 797.50 M. con una sección a 24 M de ancho de corona para 4 carriles de circulación, con un costo de 576.8 MDP.
Sin embargo, el estado actual de dicha obra sólo encuentra como un PROYECTO EJECUTIVO, pues están pendiente el resolutivo ambiental, el permiso de la CONAGUA y la liberación del Derecho de Vía.
Adicionalmente Reporte Diario Vallarta presentó una solicitud de información a la SCT Jalisco y SCT Nayarit, a lo que ambas instituciones estatales respondieron que no cuentan con información respecto al Puente Federación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el gobierno federal ayudaría para que se construya el puente Federación, sin embargo, hasta el día de hoy sólo existe un proyecto ejecutivo, con poca claridad para su construcción.
Redacción Sugey Cruz
#PuenteFederacion #Investigacion #Trasparecia #ProyectoEjecutivo #PermisosPendientes