Sábado, 20 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Profepa cierra paso del estero “La Lancha”; lugareños se oponen

Profepa cierra paso del estero “La Lancha”; lugareños se oponen

Profepa cierra paso del estero “La Lancha”; lugareños se oponen

-La decisión es por afectación al medio ambiente, sin embargo, no muestra documento alguno 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), publicó este jueves 19 de julio en su página oficial la clausura “Total Temporal” de un camino o paso que atraviesa la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) del estero “La Lancha”. 
Una de las razones que da este organismo de esta decisión, es que este camino “es utilizado por surfistas, vendedores ambulantes y turistas en general, en el que se realizó el cambio de uso de suelo sin contar con la autorización federal correspondiente, afectando flora y fauna del sistema costero estuarino característico de la zona, en la localidad de Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, estado de Nayarit”.
Este paso de 620 metros de largo y entre 1.5 y dos metros de ancho es utilizado por locales, turistas nacionales e internacionales, se encuentra ubicado a la altura del Km. 15 de la Carretera La Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita, y que conduce al estero denominado “La Lancha”.
Fuentes de la zona que pidieron se omitiera su nombre, mandaron videos a la redacción de Reporte Diario Vallarta donde muestran que la empresa Alambrados D´MITA realizan el cierre de la vereda en conjunto con personal de Profepa, quienes no emiten ningún documento que informe la situación, razón por la que los trabajadores dejan de laborar en ese momento. 
Otro video muestra como turistas de origen norteamericano se retiran del lugar puesto que se le niega la entrada.
En tanto que este organismo menciona en su comunicado que otra de las razones es que en la (ZOFEMAT) del estero “La Lancha” se localiza un andador que fue rehabilitado por los vecinos del lugar, por el cual se tiene libre acceso a la playa sin generar un daño al ecosistema estuarino, por lo que no se justifica la existencia del paso o camino que fue clausurado.
Cabe resaltar que la queja de los afectados y lugareños es que Profepa en ningún momento ha llegado con un documento que avale dicha decisión, por lo que, al preguntar por el oficio, ningún empleado de la dependencia muestra la orden, situación que se observa en los videos enviados a este medio.

Profepa cierra paso del estero “La Lancha”; lugareños se oponen
Profepa cierra paso del estero “La Lancha”; lugareños se oponen
Profepa cierra paso del estero “La Lancha”; lugareños se oponen