Jueves, 20 de Junio de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Muere José Díaz Escalera, figura fundamental en la construcción de Puerto Vallarta

Muere José Díaz Escalera, figura fundamental en la construcción de Puerto Vallarta

Muere José Díaz Escalera, figura fundamental en la construcción de Puerto Vallarta


A la edad de 85 años, falleció este jueves uno de los acreedores al Premio Vallarta por sus contribuciones a la comunidad  
Este jueves falleció el arquitecto José Díaz Escalera, a la edad de 85 años, una figura ligada al crecimiento y desarrollo de este destino turístico desde hace seis décadas lo que lo hizo ser uno de los acreedores al Premio Vallarta en su historia por las contribuciones que hizo a la comunidad.
A su muerte por complicaciones debido a su edad tras haber sufrido un derrame cerebral y secuelas del dos infecciones del Covid-19, se rememora a un personaje extraordinario, además de legendario en Puerto Vallarta a donde llego a principios de los 60` para la construcción del primer hotel de cinco estrellas: el Pasada Vallarta. 
Originario del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), nació el 27 de abril de 1938, curso la carrera en la Facultad de Arquitectura en la UMA, obteniendo su titulo profesional con la tesis “Centro Histórico Turístico Ejidal Coapinole-Puerto Vallarta”. Llega a este puerto a principios de los 60`s, junto con su esposa, la también arquitecto, Tatiana Borioli, para la construcción del legendario Hotel Posada Vallarta.
Poniendo así los cimientos de una trayectoria de más se medio siglo en la construcción en este municipio, con una interminable la lista de los proyectos arquitectónicos que construyo durante más de medio siglo en este municipio, donde con el prestigio que forjó en el sector de la construcción también supo granjearse cientos y cientos de amigos que hoy al confirmase su muerte lamentan la pérdida de alguien que su vida queda entrelazada al crecimiento de Puerto Vallarta. 
Se convirtió en un personaje vallartense al convivir con sencilles y humildad con sus trabajadores al igual que con profesionistas y políticos, ganándose su espacio no solo en la comunidad, sino en la historia del desarrollo inmobiliario y turístico. 
Aquí quedan los centenares de edificios, desarrollos turísticos y unidades habitaciones de su legado como constructor, sobresalen las remodelaciones que hace más de tres décadas se hicieron en las colonias Caloso, Canoas y Palito Verde, cuando fue presidente del Consejo de Colaboración Municipal en la última década del siglo XX. 
En un somero recuento de las obras en espacios públicos destacan entre sus proyectos la remodelación del malecón que le hizo ganar una medalla de Plata de la XII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2012. Aunque no fue el único galardón internacional ya había obtenido otros por casas habitación al sur de la ciudad en Conchas Chinas y reconocido también por su gremio por obras en diferentes ramas de la construcción.
Hace cerca de medio siglo levantó el primer desarrollo habitacional de edificios verticales: La Aurora. 
Con un singular sentido del humor, era un bohemio que disfrutaba de la vida sin dejar de lado su excepcional responsabilidad profesional, era un agasajo charlar con él por su excepcional cultura y un melómano. 
Paginas y paginas se podrían escribir sobre una fructífera vida que hoy llega a su fin, pero perdura su legado al que otros pueden agradecer también haber accedido a una vivienda el fraccionamiento de Villas Río que proyecto en los 90s o haber laborado en el hotel Nautilos en Marina Vallarta, así como en otros espacios en los que deja huella. Porque el legado perdura. 
Hoy que se fue reunir con otros arquitectos legendarios en este destino turístico con lo que hizo época. 
Le sobreviven su esposa Tatiana Borioli y sus hijos: José Luis, Ricardo, Leonardo y Alejandro.
Descanse en paz José Díaz Escalera.

Redacción: Martha Ramirez Ruiz 
#PuertoVallarta #Hoy #DescanseEnPaz #Arquitecto #JoseDiazEscalera

Muere José Díaz Escalera, figura fundamental en la construcción de Puerto Vallarta
Muere José Díaz Escalera, figura fundamental en la construcción de Puerto Vallarta