Sábado, 27 de Abril de 2024
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Los Puentes Interminables, Ameca 1 y 2

Los Puentes Interminables, Ameca 1 y 2

Los Puentes Interminables, Ameca 1 y 2

 

-El abal es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien realizó un recorrido por la obra como “Mecanismo de vigilancia y supervisión de ejecución” 

 

En agosto pasado se anunció el inicio de la reparación y rehabilitación de los puentes Ameca 1 y Ameca 2, que conectan de Puerto Vallarta, Jalisco a Bahía de Banderas y Nayarit, el plan en contrato fue de 120 días naturales, es claro que al momento no se ha terminado con la obra.

 

Lo cierto es que la falta de compromiso de autoridades tanto a nivel federal como de las entidades en Nayarit y Jalisco afecta a los 27 mil automovilistas que circulan aproximadamente cada día por este importante paso o mal a las 17 comunidades que conviven alrededor de estas importantes estructuras.

 

Ameca 1 y 2 tienen una historia de por lo menos 50 y 20 años en su construcción con solo un mantenimiento en el primer puente en 1995 cuando se cayó debido a las lluvias de ese año, ambos cruzan el río Ameca, frontera natural entre Jalisco y Nayarit.

 

Al fin, el 31 de marzo del 2020 se lanzó la convocatoria para la licitación pública nacional número LO-009000957-E20-2022 con el objeto de contratar a la empresa calificada para la “Conservación periódica de 2 puentes de la red federal de peaje en el estado de Nayarit (Puente Ameca I y Puente Ameca II)”.

 

A la licitación convocaron cinco empresas dispuestas a iniciar los “trabajos de magnitud media que se realizarán en estas estructuras para restituirles funcionalidad, estabilidad estructural, prolongar su vida útil y mejorar su apariencia”.

 

Además de las “obras de infraestructura carretera ejecutadas en cualquier tipo de camino que se realizan en tramos en la corona del camino que están destinados a restablecer las condiciones de transpirabilidad y refuerzo estructural del pavimento”. Y la “obra de construcción y/o reconstrucción de reforzamiento de estructuras cuyo objeto es construir, recuperar y/o incrementar la capacidad estructural del puente”.

 

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes Centro SCT Nayarit del Centro SCT Nayarit determinó ganadora a la empresa Agregados San José SA de CV con un presupuesto IVA incluido hasta por $8,373,812.92 (ocho millones trescientos setenta y tres mil ochocientos doce pesos 92/200 MN).

 

El Contrato No. 2022-18-CB-A-030-W-00-2022 se firmo el 7 de junio así que la obra tendría que haber concluido el 3 de octubre del 2022, incluso se entregó el 20% del monto autorizado como adelanto mientras que el resto de los pagos se establecieron en entregas mensuales de acuerdo con las estimaciones de los avances.

 

El Gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero presumía a través de un vídeo el 26 de mayo que con una inversión de 12.5 millones de pesos y 90 días de ejecución se demolería el puente destruido, iniciarían los trabajos de limpieza e iniciaría el pilotaje de 8 pilas o cabezales de las naves de 16 metros de largo que darían la sección para vialidad de 7 metros más banquetas de metro y medio de cada lado.

 

La realidad la sufren los usuarios, que invierten hasta dos horas para cruzar estos puentes en interminable remodelación, cuyo abal es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien realizó un recorrido por la obra como “Mecanismo de vigilancia y supervisión de ejecución, en su caso” tal como dicta la ficha del Contrato de Obras y Servicios de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes del ejercicio 2022. 

 

El Federaciones de la discordia

 

El proyecto o promesa que tiene como nueva fecha en el 2024 parece no tener inicio. Es más, y ante los desacuerdos entre los órdenes de gobierno, el gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero dijo en rueda que en el Presupuesto de Egresos de la Federación jamás se etiqueto para Jalisco, por lo que la construcción del “Puente Federación” podría concluir con recursos de un inversor particular que aportaría cerca de 700 millones de pesos para la ejecución de la obra, por lo que no se descarta que el cruce sobre el río Ameca sea “de peaje”.

La ficha técnica del 2020 dicta que el puente Federación tendría una longitud de 900 metros a cuatro carriles, que beneficiaría a una población estimada de 350 mil personas, más de dos millones de turistas al año y tres mil 400 vehículos por día.

En investigación a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) se ubicaron 15 mil 601 documentos referentes al “Puente Federación”, pero sólo dos caen en el proyecto Jalisco-Nayarit.

Uno de los documentos publicados por el INAI es el reporte de viáticos de la visita en comisión a la Ciudad de México en enero del 2020 del subsecretario de Programas y Proyectos de Inversión Óscar Fernando Ortiz Villanueva, para “Dar seguimiento al proyecto puente federaciones de la zona metropolitana de Bahía de Banderas”

El otro es una solicitud de información a la Subsecretaria de Infraestructura, Dirección General de Desarrollo Carretero, por el detalle del proyecto "Puente Federaciones" que conectara Puerto Vallarta, Jalisco con nuevo Vallarta, Nayarit. Se solicita la documentación relativa al proyecto, estudios, anteproyecto o proyecto ejecutivo si existiese.

En respuesta a través de oficio:

“En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 129, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) así como 130 y 133 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC), unidad administrativa adscrita a esta Subsecretaría de Infraestructura, señala que derivado de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, sobre el detalle del proyecto: "Puente Federaciones", hace de nuestro conocimiento que no se identificó ningún proyecto, estudio, anteproyecto o proyecto ejecutivo derivado de lo anterior. Por lo que no cuenta con la información acerca del mismo.

Los Puentes Interminables, Ameca 1 y 2
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