Martes, 16 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Extranjeros arriesgan su vida acercándose extremadamente a una ballena

Extranjeros arriesgan su vida acercándose extremadamente a una ballena

Extranjeros arriesgan su vida acercándose extremadamente a una ballena


-La pareja estaban en un kayac y un paddle board ignorando las normas de avistamiento de ballenas

Un hombre y una mujer de origen extranjero pusieron en riesgo sus vidas al acercarse extremadamente a una ballena y a su cría en la Bahía de Banderas.
El hecho ocurrió el pasado 26 de febrero en la Bahía de Banderas, cuando una persona a bordo de un Kayac se acercó extremadamente a una ballena que nadaba en la bahía.
De acuerdo al perfil de Facebook de la empresa Vallarta Natours, se relata este hecho que pudo terminar en tragedia.
“Durante una excursión de avistamiento de ballenas, nos tocó presenciar una tragedia en potencia”, relata Thalía Martínez.
Dos personas (extranjeros), se dieron el gusto de estar en kayak y tabla (paddle board) a escasos metros de una pareja madre/cría de ballena jorobada (megaptera novaeangliae). Esta última estaba en pleno júbilo, salto y salto de un lado al otro. Vaya, todo un espectáculo! La persona en kayak, no dejaba de acercarse a la cría, dejando escasos 5 metros de distancia, añade.
Al estar en riesgo la vida de las personas, se acercaron al kayak para indicarle a la persona que se alejara, “qué se encontraba rompiendo reglamento y además poniéndose en riesgo. Fuimos totalmente ignorados. La persona continuó su trayecto, para tomar fotos más cercanas de la cría”, relata Thalía.
“De reojo, alcanzamos a ver a la madre ballena, cuyo comportamiento indicó un potencial salto. Y efectivamente, segundos después, un hermoso animal de unos 15 mtrs de largo se alzó por los cielos cayendo a unos 80 metros de nosotros. Mientras tanto, la persona en tabla continuaba su acercamiento, justo hacia la madre brincadora, quien se alzó nuevamente con medio cuerpo y volvió a sumergirse para volver a brincar”, relata.
En un momento determinado, tras ignorar la advertencia, el cetáceo volvió a brincar y embistieron al hombre, quien se perdió de la vista en un “inmenso splash”.
“Sin dudar, salimos directo al rescate imaginando lo peor. Solo veíamos la tabla, ni rastro de la persona. Han sido unos segundos inquietantes. ¿Qué hacer? Afortunadamente, surgió una mano y luego otra, la cabeza y cuerpo completo aferrándose con todas sus fuerzas a la tabla. Nos acercamos para ayudar. La señora parcialmente desorientada, pero intacta. Ni un rasguño! La tabla con un golpe de costado, chancla y remo a unos metros. Si, un milagro!”, añade.
Es de destacar que la actividad de avistamiento de ballenas se rige por la NOM-131-SEMARNAT, misma que indica las pautas a seguir para realizar un avistamiento responsable hacia las ballenas y seguro para los pasajeros a bordo.
Entre las disposiciones que indica la NOM está que para el avistamiento de ballenas, se debe hacer a bordo de embarcaciones con permiso, guardar distancias (de acuerdo a tamaño de embarcación), moderar velocidad, forma de aproximarse, duración de permanencia, forma de alejarse.
Asimismo, no se permite acercarse a los cetáceos a bordo de jetskis, kayaks o tablas.

📷: Vallarta Natours
Redacción: César Langarica 

Extranjeros arriesgan su vida acercándose extremadamente a una ballena
Extranjeros arriesgan su vida acercándose extremadamente a una ballena
Extranjeros arriesgan su vida acercándose extremadamente a una ballena
Extranjeros arriesgan su vida acercándose extremadamente a una ballena