Martes, 23 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Estrés Hídrico en México, así como La Costa Occidente de Jalisco

Estrés Hídrico en México, así como La Costa Occidente de Jalisco

Estrés Hídrico en México, así como La Costa Occidente de Jalisco

-Analizan los factores e impactos que derivan en la escasez de agua con investigación desde Cajón de Peñas hasta Bahía de Banderas 


En el marco del 2º Seminario Nacional Virtual 2021, “Fortalecimiento de las Líneas Temáticas de las REDESclim a través de sus Nuevos Integrantes” que se realiza esta semana de manera virtual, el  Doctor Bartolo Cruz Romero, investigador del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, presentó el panorama de la  escasez de agua y que ya representa un problema grave en México.

Prueba de ello, es que se ubica en el lugar 24 en el ranking mundial, de acuerdo al estudio  The World Resources Institute (WRI), y donde queda de manifiesto que de los 32 estados de México, 23 ya padecen “estrés hídrico”, en categorías alto o muy alto.

Durante la ponencia, se señaló que Jalisco no repone el agua que utiliza, es decir, solo se extrae de los mantos acuíferos. “La Costa Occidente de Jalisco registra también estrés hídrico, equivalente al 4.22 por ciento, ubicándolo en la categoría de muy alto”.

El Doctor Bartolo Cruz afirmó que también impactan  los efectos del cambio climático, es decir,  variaciones de la temperatura, precipitación, humedad. Y desde luego la sobrepoblación, incrementa la vulnerabilidad social y económica ante un escenario difícil hídrico, con temporadas de sequía en la costa Occidente de Jalisco.


Ya no funciona correctamente la Presa de Cajón de Peña


El investigador del Centro Universitario de la Costa participó por primera vez en REDESCLIM, con la conferencia titulada: “Vulnerabilidad Hídrica en la Costa de Jalisco”, y también aprovechó para presentar estudios específicos que indican que el proyecto de la prensa de Cajón de Peña de Tomatlán, en el año 1976, funcionó como motor de desarrollo económico de la costa de Jalisco, pero eso quedó en la historia.

Aseguró que después de 45 años no se han realizado  estudios en Cajón de Peñas, especifiquen cuánta capacidad de agua le queda a la presa. “Hay datos que mencionan que en este momento tienen una capacidad del 60 por ciento, sin embargo, para que una presa pueda funcionar de manera correcta, tendría que estar en un 80 por ciento”.

En eses sentido, el Doctor Bartolo Cruz aseguró que para que está presa llegue a esos niveles de captación de agua, a través de la cuenca del Río Tomatlán, se necesitan hacer trabajos de desazolve en este embalse, con maquinaria pesada, y así mejorar los niveles de agua en los próximos años, de lo contrario año con año, se perderá líquido. 

Por otro lado, afirmó que a nivel internacional, junto con su equipo de trabajo, trabajan el proyecto internacional “Fichas Informativas, de Lagos y Embalses de América Latina” dentro de la plataforma ILMB, (Manejo Integral de Cuencas) y está avalado por la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas.

En dicho proyecto  de investigación, se toma en cuenta la degradación de la tierra en las subcuencas hidrográficas, vulnerabilidad hídrica ante la desertificación de las cuencas en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán y vulnerabilidad hídrica ante las actividades socioeconómicos en la cuenca del río Tomatlán. Y también contemplan los cambios de uso de suelos como promotores de inestabilidad de laderas en las cuencas que integran la Costa de Jalisco y Bahía de Banderas.

Finalmente agradeció a los integrantes del equipo de investigadores;  entre ellos, el Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa;  los investigadores de la UdeG, Doctor César Julio Morales Hernández y Doctora Fátima Carrillo González; Doctor Oscar Frausto Martínez, de la Universidad de Quintana Roo, Rumina Díaz Gómez (UNLP, Argentina), Dennis Sánchez Casanova y Jonathan Ernesto Rivera García, ambos de la UdG.

Estrés Hídrico en México, así como La Costa Occidente de Jalisco