Viernes, 19 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Declaran culpable al “El Chapo” Guzmán

Declaran culpable al “El Chapo” Guzmán

Declaran culpable al “El Chapo” Guzmán

-Enfrenta cadena perpetua

El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró culpable de los 10 cargos que se le imputaban y que lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida.
Guzmán, de 61 años de edad, se fugó dos veces de prisión en México antes de ser finalmente recapturado y extraditado a Estados Unidos en 2017.
Minutos antes, este martes, el jurado del juicio a “El Chapo Guzmán” había anunciado que había alcanzado un veredicto en los 10 cargos que se le imputaban, informaron medios de prensa locales.
Los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar, demandaron copias de los testimonios y tras el receso del fin de semana, alcanzaron una decisión.
Guzmán, una de las principales figuras de la guerra de las drogas que han asolado a México desde 2006, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en 2017.
Aunque otras figuras de alto rango de cárteles habían sido extraditadas anteriormente, Guzmán fue el primero en ir a juicio en lugar de declararse culpable.
Durante 12 semanas, el jurado escuchó los alegatos en contra de “El Chapo” Guzmán en Nueva York. “El Chapo” Guzmán enfrentaba 10 acusaciones.
Entre las principales, está el tráfico de 155 toneladas de drogas hacia Estados Unidos, entre 1974 y 2017.
Catorce mil millones de dólares es lo que presuntamente ganó Guzmán Loera por la venta de esta droga.
“El Chapo” recibía 3 aviones cargados con 10 millones de dólares cada mes, según testigos.
Durante el juicio, la fiscalía llamó a 56 testigos, presentó 32 mil páginas de documentos y 117 mil archivos de audio, incluidas 200 conversaciones del chapo intervenidas por las autoridades.
30 minutos fue lo que tardaron los abogados de “El Chapo” en presentar su defensa, durante la cual llamaron solo a un testigo.
Cincuenta millones de dólares es el costo estimado del juicio, la cifra más alta en la historia de Estados Unidos.
Richard Donahue, fiscal del distrito de Nueva York, ofreció una conferencia de prensa tras conocerse la decisión del jurado. El fiscal señaló que el jurado había determinado que Joaquín “El Chapo” Guzmán había dirigido al Cártel de Sinaloa, uno de los más peligrosos del mundo y responsable de enviar toneladas de droga a Estados Unidos.
“Fue condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza”, subrayó Donahue. Señaló que la declaratoria de culpabilidad es un éxito para el pueblo estadounidense.
(Con información de EFE, AP, Reusters y Notimex.)

Declaran culpable al “El Chapo” Guzmán
Declaran culpable al “El Chapo” Guzmán
Declaran culpable al “El Chapo” Guzmán