Viernes, 19 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Debanhi Escobar murió por asfixia mecánica.

Debanhi Escobar murió por asfixia mecánica.

Debanhi Escobar murió por asfixia mecánica.

Debanhi Escobar murió por asfixia mecánica.

 

- La Fiscalía General de Justicia en Nuevo León confirma que la estudiante desaparecida el 9 de abril murió por asfixia mecánica y descarta indicios de abuso sexual.

 

A caso tres meses de que localizaron el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Basaldúa dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla en Nuevo León, el equipo interdisciplinario encabezado por cuatro peritos forenses concluye que la estudiante murió por asfixia por sofocación.

 

Después de la revisión de 311 entrevistas, 621 indicios, 74 dictámenes, 308 estudios periciales, 120 intervenciones de campo y más de 3 mil horas de videograbación descartan una asfixia por sumersión, es decir, no fue ahogada en la cisterna tampoco se encontraron indicios de abuso sexual.

 

Mario Escobar dice estar conforme con lo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, aseguró que a Debanhi la asesinaron pero que al momento no hay ningún presunto responsable.

 

“Sigo o seguimos mi esposa y yo y queremos tener esa certeza y esa confianza, creo que vamos avanzando, en un rato más daré un comunicado de prensa que estará en redes sociales los acuerdos que aquí se tomaron son un gran avance”.

 

De acuerdo con el informe compartido a través de una conferencia de prensa el Doctor Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del TSJ de la Ciudad de México la estudiante “habría muerto entre 3 y 5 días antes de la localización del cuerpo”, así que si desapareció el 9 de abril es posible que la mantuvieron viva durante los primeros 8 días.

 

El dictamen del INCIFO se incorporará a la carpeta de investigación para analizarlo con otros actos de investigación que continuará hasta recibir los dictámenes médicos en proceso, ya que aún están pendientes los resultados químicos de la Universidad de Londres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las Fiscalías de Coahuila y Tamaulipas, del Colegio de Ingenieros Civiles.

 

El Fiscal de Nuevo León Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez aseguró que la investigación continuará encabezada por la institución que encabeza, con el apoyo de la Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana del Gobierno Federal para agotar todas las líneas de estudio siempre basadas en pruebas científicas.

 

“Bajo dos objetivos el buscar la verdad a través de la ciencia y homologar los criterios forenses manteniendo los intereses políticos fuera de esta investigación”, puntualizó el fiscal.

Debanhi Escobar murió por asfixia mecánica.