Viernes, 26 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Cuidado, eres blanco fácil de fraude bancario.

Cuidado, eres blanco fácil de fraude bancario.

Cuidado, eres blanco fácil de fraude bancario.

 

Cuidado, eres blanco fácil de fraude bancario.

 

- Mientras las instituciones bancarias no fortalezcan su seguridad frente a la delincuencia que cada día esta mejor preparada, puedes quedarte sin ahorros.

 

El 25 de julio la feminista y actriz Verónica Bravo denunció a través de su cuenta de Twitter @veronicabravo18 la nula seguridad que ofrece la aplicación de BBVA Bancomer, ya que después de que le robaron su aparato celular los delincuentes lograron entrar a su app y saquear “los ahorros de toda la vida sin que la institución se haga responsable de tal delito”.

 

Verónica aseguró que usará todas las herramientas que tenga para denunciar, sin embargo, no es un caso aislado, hay miles de personas que ven esfumarse sus ahorros debido a los fraudes bancarios cada vez más frecuentes. Actualmente los estafadores poseen herramientas tecnológicas tan avanzadas que disfrazan desde tu celular el número oficial del banco, hecho confirmado por un ejecutivo que atendió la llamada de este medio para verificar un dato sospechoso.

 

Así que, si recibes llamadas donde te informan que eres ganador de un premio, o que de pronto “alguien” pretende clonar tu app, cuidado, esta llamada de los supuestos operadores te conducirá a que de alguna forma ingreses a tu aplicación y abras el algoritmo de tus datos a los defraudadores.

 

También esta la modalidad de estafadores que regalan créditos que al solo otorgar tu permiso en pocas horas dejan a tu nombre deudas impagables que la autoridad bancaría no es capaz de resolver, ya que tienen tu autorización, los grupos de delincuentes cibernéticos poseen tus datos y generan un espacio de confianza.

 

En tanto en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), solo pasa el tiempo en la suma de la estadística de usuarios quienes entregan mediante engaños sus datos personales o contraseñas, o bien, cuando el usuario no participa directamente, pero al final se convierte en una víctima de robo.

 

Este delito crece tan velozmente como la tecnología, entre 2020 y 2021, los atracos virtuales a usuarios de la banca móvil se incrementaron más de 52% con 16.036 quejas en 2020 en contraste con las 24.442 interpuestas en 2021 y mantienen un crecimiento en la primera mitad de 2022 de 5.8% de acuerdo con los últimos datos de la Condusef.

 

Claramente, los dispositivos móviles son un punto final crítico que las instituciones financieras deben proteger, mientras eso sucede debes cuidar la destrucción de SIM antiguas que siempre guardan información, luego medir los datos que regalas en tus redes sociales, ya en específico tu nombre de usuario y/o contraseña nunca deben usarse para la autenticación. 

 

Utiliza el blindaje de la aplicación móvil para proteger la seguridad del código fuente de la aplicación móvil. Esto requiere una protección de la aplicación que funcione desde dentro de la aplicación algunos móviles la ofrecen se llama protección de aplicaciones, evita conectarte a puntos de acceso o redes wifi públicos, 

Si quieres un crédito o deseas invertir tus recursos, acércate con instituciones autorizadas y supervisadas, no compartas información personal, contraseñas, NIP, datos de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios. Si vas a contratar con una Institución de Tecnología Financiera (ITF) o Fintech lee los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegúrate de comprenderlos antes de firmar.

 

Es importante recordar que, existen otros tipos de fraude tanto tradicionales como cibernéticos, por ejemplo, el tallado de tarjeta, trashing, clonación de tarjetas, alteración de cheque, extorsión en domicilio, phishing, vishing, smishing, pharming, correo basura, robo de identidad, entre otros, que continúan latentes y ante los cuales, se debe prestar atención para evitar convertirse en víctima.  

 

La Conducef propone su portal especial para las denuncias en fraudes financieros https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php solo con la finalidad de prevenir a la población y evitar más víctimas.

 

En el portal señala que “el incremento en Fraudes Cibernéticos se debe principalmente al aumento en fraudes en comercio electrónico, por lo que se sugiere la urgente necesidad de que las plataformas de e-commerce cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios”.

 

Y concluye que “se debe fortalecer la legislación para combatir los fraudes cibernéticos, estableciendo mecanismos de seguridad que permitan a los usuarios de comercio electrónico, tener la certeza, en conjunto con institutos como el IFETEL y el INAI, así como la Policía Federal, la Secretaría de Economía”.

Cuidado, eres blanco fácil de fraude bancario.