Viernes, 19 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Comunidad LGBTIQ+ un año más contra la homofobia

Comunidad LGBTIQ+ un año más contra la homofobia

Comunidad LGBTIQ+ un año más contra la homofobia

Comunidad LGBTIQ+ un año más contra la homofobia

 

- En el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia los monumentos emblemáticos de la CDMX se iluminan con los colores del arcoíris.

 

Diversos colectivos de la comunidad LGBTIQ+ se movilizaron a lo largo del día por calles de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia y reivindicar los derechos de grupos minoritarios de la sociedad.

 

Recordemos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día en conmemoración de la eliminación de la homosexualidad que estaba catalogada como enfermedad mental y fue borrada de la lista de enfermedades el 17 de mayo de 1990.

 

A pesar del activismo de la comunidad LGBTIQ+, todavía existe el estigma que acompaña la disidencia sexual. Hay 70 países alrededor del mundo donde la homosexualidad es considerada un delito y 12 en los que se castiga con pena de muerte.

 

Según los registros de las organizaciones integrantes del Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBTIQ+, en 2020 se reportaron 43 asesinatos, siendo la Ciudad de México la entidad que presentó la mayor incidencia.

 

En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que de 2012 a marzo del 2022 ha registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género.

 

De ese total, 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia.

 

Las fobias en contra de las personas de la diversidad sexual han vulnerado los derechos relacionados al trato digno, el trabajo y a tener una vida libre de violencia.

Comunidad LGBTIQ+ un año más contra la homofobia