Choferes del transporte público no saben cómo reaccionar ante una emergencia.
En 2020 recibieron una capacitación en materia de sensibilización.
¿Son mejores choferes?
Los choferes del transporte público no saben cómo reaccionar ante una emergencia a pesar de que en 2020 recibieron una capacitación de sensibilización impartida por la Secretaría de Transporte del Estado.
Ejemplo de ello fue el día 9 de enero cuando en Colonia Coapinole, una mujer detuvo un camión de transporte público en la calle 10 de mayo, al recibir una llamada de su madre, quien reportó haberse caído en el interior del vehículo y el chofer negarse a detenerse.
Fue gracias a la intervención de una joven conductora, que bloqueó el camino con su vehículo, permitiendo descender la mujer de 70 años y ser atendida en la Cruz Roja.
Como parte del modelo Mi Transporte, la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte, impartió en marzo de 2020 el curso más de cien conductores del transporte público de Puerto Vallarta, en el que además de conceptos teóricos, se instruyó en la sensibilización sobre la protección a los usuarios más vulnerables de la vía pública.
En el curso, se impartieron temas de relaciones humanas, calidad en el servicio, inteligencia emocional, error y vulnerabilidad humana, manejo de estrés y usuarios vulnerables.
Otro ejemplo de la falta de sensibilización y capacitación en los conductores del transporte se registró la mañana de el jueves 11 de enero y, aunque no se trató de un camión del transporte público, sí fue un camión de transporte de personal, que sobre la Avenida México, atrás del Centro Universitario de la Costa, un hombre de 50 años sufrió un infarto infalible al interior de una unidad de transporte de personal de la empresa Del Valle.
El infarto le arrebató la vida al hombre, que yacía al interior del vehículo, por lo cual los paramédicos lo encontraron ya sin presencia de signos vitales.