Martes, 23 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Bajan delitos en Puerto Vallarta 27.1 % en los primeros cinco meses del año

Bajan delitos en Puerto Vallarta 27.1 % en los primeros cinco meses del año

Bajan delitos en Puerto Vallarta 27.1 % en los primeros cinco meses del año

Bajan delitos en Puerto Vallarta 27.1 % en los primeros cinco meses del año

  

- La disminución es en comparación con el mismo periodo de 2018.

 

- Los robos a negocios disminuyeron 77.4 por ciento, el robo a personas 59.7%, los robos a casa habitación 66.3 %, los feminicidios 50% y los homicidios dolosos 25.0%.

 

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Puerto Vallarta descendió la incidencia delictiva total 27.1 por ciento de enero a mayo de 2022, comparado con el mismo período de 2018; estos avances se asocian al comportamiento hacia la baja que tienen los delitos de seguimiento especial en toda la entidad, producto de la estrategia de seguridad que se implementa en todo Jalisco.

 

Lo anterior se refleja en números del último reporte del SNSP, donde también destaca una reducción del 31.8 por ciento en el robo a vehículos particulares, 77.4 por ciento en robo a negocios, 63.3 por ciento en robos a casa habitación, 59.7 robo a personas, 43.6 por ciento en robo a motocicletas, 47.2 por ciento en extorsión.

 

Otro avance importante es que en Puerto Vallarta se registraron, en el período comparativo, 50 por ciento menos feminicidios y 25 por ciento menos homicidios dolosos, lo que refleja la efectividad de la estrategia estatal, el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y la estrategia para prevenir la violencia en razón de género. 

 

Los indicadores fueron presentados por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al término de la reunión de seguridad efectuada en las instalaciones de la a 8va. Zona Naval, en Puerto Vallarta.

 

Ahí, el mandatario reiteró que, si bien falta mucho por hacer, la estrategia que se aplica de destino seguro va dando resultados.

 

“Podemos decir con toda claridad que la estrategia que se diseñó para garantizar que Puerto Vallarta sea un destino seguro está funcionando, que hay una muy buena comunicación con el señor Presidente Municipal, que estamos trabajando de la mano con la federación, con el municipio para mantener esta inercia de reducción de los indicadores de seguridad en el municipio, hay una agenda de trabajo duro y estamos ajustando algunas cuestiones”, precisó Enrique Alfaro. 

 

Agregó que muestra de los avances en materia de seguridad y recuperación de la paz en las calles de Puerto Vallarta se reflejan también en la creciente actividad económica y turística que registra el puerto, posterior a la pandemia de COVID-19. 

 

“Y eso nos da mucho gusto porque no es casualidad que veamos al destino trabajando a todo vapor, que veamos a los hoteles recuperando los niveles de ocupación previo a la pandemia, que veamos llegando cruceros en la época que trae esta actividad turística. No es casualidad, Vallarta es un destino que nos enorgullece, al que le vamos a seguir cuidando y que hoy podemos decir con satisfacción que vamos bien, que no vamos a parar, los temas de seguridad nunca podrán entender como cantar victoria, al contrario”, detalló el Gobernador.

 

Finalmente, Enrique Alfaro dijo que los avances son posibles por el apoyo de la Guardia Nacional y particularmente de la Marina Armada de México.

 

”Son logros importantes, no podrían explicarse sin el apoyo, y lo digo con mucha claridad, de la Marina Armada de México. Yo agradezco y valoro todo el esfuerzo institucional que han puesto para que esto se pueda lograr no solamente en términos de estadísticas sino en términos de percepción. Puerto Vallarta es uno de los municipios en donde la gente se siente más segura en México”, dijo el mandatario.

 

Bajan delitos en Puerto Vallarta 27.1 % en los primeros cinco meses del año
Bajan delitos en Puerto Vallarta 27.1 % en los primeros cinco meses del año
Bajan delitos en Puerto Vallarta 27.1 % en los primeros cinco meses del año