Domingo, 28 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato

Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato

Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato


No hubo mejor equipo que los caribeños de Tres Regalos en el Gran Premio Internacional
 
• El precandidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería, Salvador Barajas del Toro, fungió como caporal en la primera final
 
Los Tres Regalos de Quintana Roo se estrenaron como campeones del Gran Premio Internacional Hacienda Serena 2024, esto luego de dejar 415 unidades en la primera final y al cerrar la segunda competencia con Rancho El Pitayo 8A como el mejor con 353, se mantuvo como subcampeón Rancho El Quevedeño, equipo que se llevó las porras y aplausos del respetable, que como siempre atiborró las gradas de la Arena Vallarta.
 
Los tres piales del ‘Gatillero’ Juan Soltero, las dos manganas a pie y dos a caballo, le dieron forma a la suma del escuadrón queretano, quienes así se colaron a la lista de los mejores equipos en esta competencia.
 
Por su parte, las escaramuzas que tuvieron una nutrida participación en el 12° Gran Premio, que llevó el nombre de Salvador Barajas del Toro, vieron como Alteñitas de Guadalajara conseguían su octavo campeonato, en este evento vallartense, donde participaron 25 conjuntos femeniles.
 
En la participación de las escaramuzas, tuvimos este domingo, en primer término, a la Charra de Tecomán, Colima, quien terminó con 280.33 puntos, le siguieron las Alteñitas -Sub 21- quienes en una vibrante rutina totalizaron 304.66, para cerrar con broche de oro, la participación de la Escuela Municipal de Tlajomulco El Herradero, quienes con una excelente muestra de la monta a mujeriegas, alcanzaron los 321.66 puntos.
 
Después de la final del coleadero, que ganó Cheque González con 36 puntos, se realizó una exhibición de escaramuzas, participando cuatro escuadras, a saber: Herencia Charra, Rancho El Herradero, Charra de Tecomán y Corazón Americano y entre ellas se intercambiaron cuatro cabalgaduras a una determinada, haciendo el intermedio entre charreadas muy ameno y con mucha emoción.
 
De la misma manera, se presentaron dos escaramuzas de chiquitinas, que son integrantes del gran movimiento nacional de las Escaramuzas en Caballitos de Palo y esta vez vimos y aplaudimos a Las Nayaritas de San Juan de Abajo y a Rancho La Noria de San José del Valle, ambos poblados en Bahía de Banderas Nayarit, quienes se llevaron el aplauso y la admiración de los miles de espectadores reunidos en la Arena Vallarta.
 
Más de 400 lentes se entregaron
En la campaña de entrega de lentes gratis, en coordinación con la Caravana Salud & Nutrición, Carnes Selectas y el comité organizador del Gran Premio Internacional, se llevó también por buen camino, ya que el examen de la vista que se realizó de forma presencial y se entregaron de forma inmediata y con la correspondiente graduación a más de 400 personas.
 
Estas actividades con causa generan beneficios para la ciudadanía y ejemplifica la responsabilidad social que tiene la charrería como deporte nacional mexicano siendo que, en palabras de Francisco Javier Fernández Soto, enlace de FUCAM, se buscará en un futuro se otorguen estos servicios en mayor número de eventos charros.
 
La premiación
En la ceremonia de premiación estuvo presente el director del Consejo Municipal del Deporte, Álvaro Botello Gómez, en representación del alcalde Luis Michel Rodríguez, Víctor Manuel Bernal, representante del Gobierno del Estado, así como el presidente del Comité Organizador, Alfonso Bernal Romero e invitados especiales y patrocinadores del torneo que se ha consolidado como uno de los mejores a nivel nacional.
 
Luego de premiar a los campeones de la edición 12° del Gran Premio Internacional Charro, Hacienda Serena 2024, Tres Regalos, a los equipos hasta al sexto lugar Rancho El Quevedeño, Rancho El Pitayo, Rancho El Diamante, Tequila Hacienda Vieja y Rancho San Martín y a las escaramuzas: Alteñitas, Herencia Charra, EMT Rancho El Herradero, Cihualpilli y Alteñitas Sub-21, procedió Álvaro Botello Gómez a la clausura del evento, deseándoles muchas felicidades a los ganadores.
 
Los puntos entre los Piales y las Manganas
Los Tres Regalos de Quintana Roo comenzaron la primera final a tambor batiente y con banderas desplegadas, gracias a la extraordinaria cala de caballo de Braulio Arredondo de 48 puntos, dos pialazos de Luis “Tigre” Briseño de 22 cada uno, así como 87 en la suerte de colas, 37 de ellos de Luis Miguel Basurto, 30 de José Manuel “Caturro” Macías y 20 de Juan Cervantes.
 
Excelsa la jineteada de toro que pegó Rodolfo Rocha, cobrando 28 unidades, dando paso a la terna que completaron con mucha pericia Tigre Briseño y Arturo Pérez, de 31 y 32 puntos cada lazo, respectivamente.
 
No contento, Rocha también se fajó las chaparreras y regaló una soberbia monta de yegua de 29 buenos y Tigre Briseño enloqueció a los aficionados al cuajar sus tres manganas a pie para colaborar con 70 puntos; Luis Miguel Basurto cuajó otra más a caballo de 24 y 22 del paso de la muerte de Guillermo Linares, quien selló la victoria con 415 puntos.
 
Rancho El Quevedeño de Nayarit peleó hasta el último suspiro, pero concluyó el equipo con 391 puntos definitivos. Gustavo Moreno presentó otra destacada cala de caballo de 40 unidades, en esta ocasión no tuvieron fortuna en piales y colearon para 81, llevándose la quiniela Antonio “Grillo” Mora con 41, por 24 de Antonio Echevarría Aguirre y 16 de Miguel Ibarra.
 
Tampoco hubo suerte en el jineteo del toro, la terna la alcanzaron a completar gracias al lazo cabecero de Alberto Mora y el pial de Jaime Michel, aportando 28 y 27 puntos, respectivamente, con dos minutos de tiempo no utilizado.
 
Muy buena la monta de yegua de 25 unidades por cuenta de Pedro Romo, y Jaime Michel cumplió al cuajar sus tres magníficas manganas a pie, por las cuales totalizó 84 puntos; “Grillo” Mora hizo otras dos a caballo de 56 tantos, así como 30 del arriesgado paso de la muerte de Asunción Sáinz, quien lo ejecutó sin arreadores, para cerrar su competencia, así como los 20 bonificados de hándicap.
 
De los 308 buenos de Rancho San Martín de Jalisco, Matías Rubio aportó sus primeros 45 puntos de una fabulosa cala de caballo, Fernando Ramírez logró un pial de 18 tantos, y 69 sumaron en el coleadero, de los cuales Ricardo Meza consiguió 29, Giovanny Merlo aportó 28 y fueron 12 de Iván Romero.
 
Sin fortuna en la monta de toro, a pesar del esfuerzo de Daniel Ramírez, Jorge Márquez sostuvo el lazo cabecero de 29 unidades y alcanzaron a completar la terna con su pial de ruedo de 25 puntos Ramiro Márquez.
 
Buenos reparos, le aguantó Edgar Méndez a la yegua, completando una jineteada de 28 puntos; Salvador Márquez cuajó una mangana a pie de 25 tantos, dos a caballo de Ramiro Márquez para totalizar 49, pero no hubo paso de la muerte del Fredy Díaz y ellos recibieron 30 adicionales de hándicap.
 
Pitayo el tercer sitio
Rancho El Pitayo "8A" de Querétaro se quedó con la tercera posición con 353 puntos finales, arrancando con una extraordinaria cala de caballo de 44 puntos de Emilio González, y Juan Soltero rápidamente se destapó con sus tres pialazos, consiguiendo 56 unidades, más 67 en colas, donde 29 fueron de Cuauhtémoc Ochoa, 20 de Ricardo González y 18 de José Antonio Salcedo.
 
Sin fortuna en la monta de toro, pasaron muchísimos apuros en la terna solamente contó el lazo cabecero de Mauricio Suárez con 27 unidades.
 
Giovanni Ávila obtuvo 26 de una muy buena jineteada de yegua, dos manganas a pie que acertó Mauricio Suárez, Mario Muñoz cuajó otras dos a caballo para colaborar con 55, y 20 finales del paso de Ezequiel Márquez, teniendo 20 bonificados de hándicap, conforme a convocatoria.
 
Rancho El Diamante de Jalisco alcanzó 345 unidades finales, siendo sus primeros 37 de la cala de Víctor Rubio, un pial para 16 buenos de Jesús Aceves en su segundo tiro, consiguieron 103 en el coleadero, 39 de Rafael Gil, 38 de Jesús Rodarte y 26 más de Omar Rodarte.
 
José Luis Samperio cumplió con el jineteadón de toro de 25 unidades, la terna fue magnífica ya que la completaron en tiempo y forma con lazo cabecero de 31 y pialazo en el ruedo de 35, obtenidos por Jesús Aceves y Jorge Pasillas.
 
Respondió también Homero Najar con la monta de yegua de 28 unidades, Andrés Aceves hizo válida una mangana a pie de 25, otra a caballo de Rafael Gil por la cual consiguió 15 y se quedaron sin paso de la muerte, aunque recibieron 30 adicionales de hándicap.
 
Tequila Hacienda Vieja de Jalisco cosechó 39 buenos de la cala de caballo de Félix Bañuelos, sin piales, más 88 acumulados en el coleo, de los cuales 32 fueron obra de Alfredo Leal, 30 de Rodolfo Velázquez y 26 de José María Bañuelos.
 
No hubo suerte en la jineteada de toro, además que su jinete resultó conmocionado por la caída del burel y cada lazo de la terna fue calificado con 25 puntos, siendo el cabecero de Ricardo Méndez y el pial en el ruedo de Juan Franco, ahorrando dos minutos de tiempo.
 
Tampoco hubo fortuna en la yegua, Ricardo Mena hizo de las suyas al acertar dos manganas a pie para 52, más dos a caballo de Juan Franco para 48 en total y 21 finales del buen paso de la muerte de Emir Velázquez, teniendo 20 de hándicap y cerrando con 318 puntos.

Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato
Alteñitas de Guadalajara ganaron su octavo campeonato