Domingo, 28 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Ya son 40 migrantes muertos por el incendio

Ya son 40 migrantes muertos por el incendio

Ya son 40 migrantes muertos por el incendio

Ya son 40 migrantes muertos por el incendio 

- La Comisión Nacional inició una investigación exhaustiva sobre los hechos acontecidos en las instalaciones del INM

- 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había informado del deceso de 39 migrantes en su rueda de prensa mañanera, el portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, precisó a través de su cuenta de Twitter que la cifra de fallecidos es de 40.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa que inició una queja de oficio con motivo del incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, además del seguimiento sobre las condiciones en que se encontraban en el momento del siniestro y los protocolos activados ante la emergencia.

La CNDH señala que desde el momento en que se reportaron los hechos, iniciaron labores de investigación, para lo cual personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos y entró en comunicación con representantes del INM a fin de garantizar que las personas heridas reciban la atención médica adecuada, acorde a sus necesidades específicas, para así evitar mayores complicaciones en su estado de salud y lograr su recuperación óptima. 

Agrega que se ha realizado una estrecha vigilancia del proceso de identificación de las personas fallecidas con el objeto de que las autoridades competentes localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugares de origen. 

Al momento, el Instituto Nacional de Migración ha informado que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.  

En tanto, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, lamentó la muerte de migrantes del albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua y urgió a trabajar para combatir la migración irregular; "Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez", expresó.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Ya son 40 migrantes muertos por el incendio
Ya son 40 migrantes muertos por el incendio
Ya son 40 migrantes muertos por el incendio
Ya son 40 migrantes muertos por el incendio