Terremoto de magnitud 7 sacude Rusia
La primera cifra fue de 7.4, aunque después ajustaron a 7 el terremoto que sorprendió la provincia de Kamchatka sin víctimas ni alerta de tsunami; una erupción volcánica coincide con el sismo.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter sacudió la costa de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, este domingo. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo se registró a las 7:10 hora local (21:10 hora peninsular española) con un epicentro a 29 kilómetros de profundidad.
Las autoridades rusas, junto con el Ministerio de Emergencias, confirmaron que no se reportaron víctimas humanas ni daños significativos, aunque sí se percibieron fuertes sacudidas en la capital regional, Petropávlovsk-Kamchatski, donde la intensidad alcanzó los 6.0 grados. El terremoto provocó que muchos residentes salieran de sus casas por precaución, y se informó de muebles volcados y vajillas rotas.
El gobernador de la región, Vladímir Sólodov, indicó en un comunicado que tras el primer sismo se registraron varias réplicas de menor intensidad, pero aseguró que, según los científicos, la probabilidad de otro temblor fuerte es baja. Además, descartaron la posibilidad de un tsunami, aunque se siguen monitoreando las réplicas en el océano Pacífico, que han tenido magnitudes de entre 3.9 y 5.0.
Coincidiendo con el terremoto, el volcán Shiveluch, ubicado a 450 kilómetros de la capital regional, comenzó una erupción, lanzando una columna de ceniza de hasta ocho kilómetros sobre el nivel del mar, según el Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.
Las autoridades continúan inspeccionando los inmuebles, con especial atención a las instituciones sociales, para asegurar que no haya daños estructurales que puedan comprometer la seguridad de los residentes.