Viernes, 12 de Julio de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Solo un fin de semana les duró el gusto en la Plaza México

Solo un fin de semana les duró el gusto en la Plaza México

Solo un fin de semana les duró el gusto en la Plaza México

Un Juez federal admitió a trámite amparo de una asociación civil para suspender nuevamente las corridas de toros en la Plaza México

 


Solo dos días después de que reiniciaran las actividades en la Plaza México con corridas de toros fueron suspendidas por decisión de un juez federal, la medida, con efecto inmediato es de carácter temporal, atiende al amparo promovido el viernes por la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros.

La organización civil defensora de animales interpuso ante el Poder Judicial de la Federación un alegato fundado en que esta actividad atenta contra el “bienestar animal” y representa un “agravio” al derecho humano a un ambiente sano. 

Será hasta el próximo 7 de febrero cuando se defina si se otorga la suspensión definitiva, mientras tanto repasemos las posiciones:

El pasado domingo, decenas de manifestantes se agolparon frente al recinto ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, para protestar contra las corridas, las cuales se reanudaron el domingo tras más de año y medio de suspensión.

Entre gritos de “asesinos”, “esa plaza se va a caer” y “la tauromaquia es sadismo” las personas exigían el cese del espectáculo taurino mientras policías que sostenían escudos plásticos se mantenían a la expectativa.

Mientras tanto, dentro de la plaza y en redes sociales, los aficionados celebraban el regreso de las corridas, animados por una banda que interpretaba pasodobles.

En los últimos años los grupos defensores de los animales han ido ganando terreno en México, mientras que los seguidores de las corridas han sufrido varios reveses. Aunque en buena parte del país se permiten los espectáculos taurinos, en algunos estados como Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Guadalajara están limitados por medidas judiciales.

Los ganaderos, empresarios y seguidores de la “fiesta brava” sostienen que la prohibición de las corridas afecta sus derechos y pone en riesgo los empleos de varios miles de trabajadores, que viven de un sector económico que en México genera unos 400 millones de dólares al año. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Criadores del Toro de Lidia en México, la actividad taurina genera 80 mil puestos de trabajo directos y otros 146 mil empleos indirectos.

Así que mientras se decide, hoy, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a favor de la asociación civil "Todas y Todos por Amor a los Toros" que tramitó un juicio de amparo contra los espectáculos taurinos.

Solo un fin de semana les duró el gusto en la Plaza México
Solo un fin de semana les duró el gusto en la Plaza México
Solo un fin de semana les duró el gusto en la Plaza México
Solo un fin de semana les duró el gusto en la Plaza México