Lunes, 29 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Relaciones entre México y Ecuador en grave crisis

Relaciones entre México y Ecuador en grave crisis

Relaciones entre México y Ecuador en grave crisis

- Embajada de México en Quito albergaba al  ex vicepresidente Jorge Glas acusado por peculado y anoche cientos de agentes ecuatorianos irrumpieron la sede diplomática.

- Fuertemente armados, elementos de seguridad del Gobierno de Ecuador violaron la soberanía de México e ingresaron por la fuerza para llevarse a Glas


La incursión en Embajada Mexicana en Ecuador desencadena suspensión diplomática y es que luego de que policías de ese país irrumpieron en la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba resguardado en ese inmueble desde diciembre de 2023. 

En un acto que ha sido calificado como una violación flagrante de la soberanía y los principios internacionales, agentes ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba bajo asilo político mexicano desde diciembre de 2023.

La incursión, realizada por cientos de agentes fuertemente armados, generó una respuesta contundente por parte del Gobierno mexicano. El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que este acto representaba una afrenta a la soberanía de México y una violación al derecho internacional. En consecuencia, se ha decidido la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.

El incidente se produjo a pesar de las gestiones previas de México para garantizar la seguridad de Jorge Glas, quien enfrenta procesos legales en Ecuador. La situación se agravó después de que el Gobierno ecuatoriano declarara persona non grata a la embajadora de México Raquel Serur, quien por cierto no ha salido de territorio ecuatoriano y procediera a la detención de Glas en la sede diplomática.

El encargado del despacho Roberto Canseco, denunció a medios de comunicación que los elementos agredieron al personal de guardia de la sede diplomática “esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie”, señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito. 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) expresó su condena ante lo sucedido, calificando la irrupción como un acto fascista y una grave violación al derecho internacional. La comunidad internacional también ha mostrado preocupación por este episodio, destacando la importancia de respetar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El Artículo 22 de la Convención de Viena, apunta que “El Estado receptor tiene la obligación de proteger las sedes diplomáticas contra toda intromisión o daña y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión” .

El Gobierno de Ecuador, por su parte, justificó su accionar argumentando que la embajada no puede ser utilizada para proteger a delincuentes, en referencia a Glas. Esta posición ha generado un intenso debate sobre los límites del asilo político y la protección de los derechos humanos en el ámbito internacional.

La tensión entre México y Ecuador se ha elevado a niveles críticos, con repercusiones que podrían afectar las relaciones bilaterales a largo plazo. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue atenta a los desarrollos de este complejo y delicado asunto que involucra aspectos fundamentales de la diplomacia y el derecho internacional.

Desde México se ha pronunciado Alicia Bárcena, secretaría de Relaciones Exteriores, quien anunció que nuestro país acudirá a la Corte Internacional de Justicia, después de que el personal abandone territorio ecuatoriano.

Mientras que Daniel Noboa presidente de Ecuador emite un comunicado donde justifica su accionar contra la delegación consular mexicana justificando la captura del ex vicepresidente Jorge Glas, a quien calificó de delincuente, y quien ya está recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Roca.

Relaciones entre México y Ecuador en grave crisis
Relaciones entre México y Ecuador en grave crisis
Relaciones entre México y Ecuador en grave crisis
Relaciones entre México y Ecuador en grave crisis
Relaciones entre México y Ecuador en grave crisis
Relaciones entre México y Ecuador en grave crisis