Leer más
Rachel aún no se va y el Pacífico mexicano se prepara para otro ciclón.
Mientras tanto, Rachel continúa como huracán frente a Baja California Sur; para Jalisco, el nuevo sistema deberá seguirse de cerca si mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
El Pacífico mexicano sigue encadenando sistemas tropicales y mientras Rachel todavía permanece activo como huracán y ya existe una nueva zona bajo vigilancia con alta probabilidad de convertirse en otro ciclón tropical durante la próxima semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, cuya probabilidad de desarrollo ciclónico aumentó a 80% durante los próximos siete días.
El pronóstico coincide con la actualización del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) que ubica a la baja presión que todavía no se ha formado, por lo que tampoco es todavía una depresión, tormenta tropical o huracán. Su posibilidad de desarrollo durante las próximas 48 horas es prácticamente de cero, pero las condiciones atmosféricas serían favorables posteriormente.
Si alcanza la intensidad de tormenta tropical, el siguiente nombre disponible en la lista del Pacífico oriental sería Simon. Pero por ahora llamarlo “tormenta Simon” sería adelantarse: el fenómeno que se vigila aún no existe como ciclón tropical.
La vigilancia del nuevo sistema comienza cuando Rachel continua desplazándose lentamente hacia el oeste a unos 10 km/h, con vientos máximos sostenidos cercanos a 175 km/h y presión mínima de 959 milibares. Su centro pasaba al norte de Isla Socorro.
Para Jalisco y Puerto Vallarta, el punto de atención comienza así a trasladarse hacia lo que ocurra al sur de México durante los próximos días. Todavía es demasiado pronto para determinar si la futura baja presión se acercará al estado, con qué intensidad lo haría o qué efectos podría generar.
Después de Polo y Rachel, la temporada de huracanes del Pacífico oriental continúa activa, por lo que para la costa de Jalisco todavía no es momento de bajar la guardia.







