Viernes, 01 de Marzo de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Posible crisis de combustible en el Bajío por deudas de Pemex

Posible crisis de combustible en el Bajío por deudas de Pemex

Posible crisis de combustible en el Bajío por deudas de Pemex


-    Documentos publicados por Latinus advierten de una posible crisis por falta de combustible en la zona del Bajío y hasta afectaciones en el Aeropuerto de Guadalajara
-    … “la situación de Pemex cada día es más crítica y amerita soluciones prontas y expeditas”, escribe el titular de Pemex

De acuerdo con varios documentos publicados por Latinus; Pemex se encuentra en una situación crítica ante la serie de adeudos a por lo menos tres empresas, entre dichos pagos atrasados destacan los $317 millones de pesos que reclama Ferrocarriles Mexicanos quienes según el oficio fechado el 18 de septiembre con número DG-103-2023 suspendieron el servicio de desalojo de combustóleo.
Ferromex no traslada más combustóleo en sus trenes a las refinerías de Tula y Salamanca y ante lo complejo de contratar pipas especializadas con termotanque para mover el combustible a temperatura adecuada y es difícil por la especialización de ese transporte y su disponibilidad es limitada para abastecer la demanda. 
Y advierte que de no se resolverse el problema para el lunes 25 de septiembre “detonaría una crisis por desabasto de combustible en todo el Bajío y que incluso le pegaría al Aeropuerto de Guadalajara ante una potencial falta de turbosina”.
Pero eso no es todo, la empresa Hokchi Energy activó el proceso para recuperar $188 millones de dólares, sucede que Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, envió el comunicado DG-102-2023 al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O para notificar del proceso de resolución de controversias por la falta de pagos iniciado por Hokchi Energy
Deuda derivada de un contrato de compra de la totalidad de producción de petróleo y gas, y que los adeudos se arrastran desde el mes de febrero, por casi $188 millones de dólares.
Romero Oropeza también le recuerda a Ramírez de la O que el día 21 de septiembre vence un bono de deuda internacional de mil 110 millones de dólares, “los cuales nos deja en posición de caja muy comprometida y que nos impediría pagarles a nuestros proveedores por lo menos este sexto mes de adeudos vencidos”.
… “la situación de Pemex cada día es más crítica y amerita soluciones prontas y expeditas” concluye Oropeza en el documento
Otro documento publicado por Latinus, es una carta enviada el 13 de septiembre por la compañía Baker Hughes a Octavio Romero Oropeza. Esta es la empresa vinculada al escándalo de la Casa Gris, en la que vivió José Ramón López Beltrán hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. 
En el texto, firmado por Jesús Rosas, director general en México, Baker Hughes expresa que quieren atraer la atención del agrónomo “ante el inusual retraso observado recientemente a los compromisos de pago de las diferentes entidades del grupo”. 
Mas adelante, la compañía reclama que “en estos últimos meses se ha presentado un incremento importante en el monto de facturas vencidas que alcanzan actualmente los 308 millones de dólares, que representa casi cinco meses de retraso”. 
Así en menos de una semana ya son tres de las empresas afectadas que iniciaron el proceso de resolución de controversias por falta de pagos, y suspendieron sus servicios o reclamaron airadamente.

Posible crisis de combustible en el Bajío por deudas de Pemex
Posible crisis de combustible en el Bajío por deudas de Pemex
Posible crisis de combustible en el Bajío por deudas de Pemex
Posible crisis de combustible en el Bajío por deudas de Pemex