Domingo, 28 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. ¿por qué no abrieron la puerta?

¿por qué no abrieron la puerta?

¿por qué no abrieron la puerta?

En seguimiento al incendio donde murieron 39 migrantes ¿por qué no abrieron la puerta?

- Ante el hecho indignante toda la FGR está dispuesta a investigar el delito de homicidio doloso y la protección de las víctimas.

- De 4 órdenes de aprehensión una va contra uno de los migrantes, quien inició el incendio en el centro temporal de Ciudad Juárez.

- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dice que no se va a proteger a nadie.

 

Al momento se tienen identificados a 8 personas probables responsables de los hechos que derivaron en la muerte de 39 migrantes muertos y 29 más lesionados, en conferencia de prensa encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Acompañando a la secretaria de Seguridad Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR) adelantó que hoy se solicitaron cuatro órdenes de aprehensión por el delito de homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad privada contra de quien inició el incendio, vigilantes y personal de seguridad privada en el lugar.

Entre las 8 personas posibles responsables están dos agentes federales de migración, un estatal y cinco elementos de la empresa de seguridad privada quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales, “así que con el avance de las investigaciones se determinará la comisión de otros posibles delitos que tienen que ver con abuso de autoridad o incluso malos tratos de acuerdo con cómo se vaya realizando la investigación”, abundó Irene Herrerías.

La Fiscalía General de la República está a cargo en coadyuvancia de la Fiscalía estatal Chihuahua, Rosa Icela adelanta que como parte de la investigación se contempla saber por qué estaban recluidos los migrantes en el centro, al parecer y falta por comprobar “algunos vecinos de la zona denunciaron que los migrantes pedían dinero y deambulaban por la zona incomodándolos”.

Lo real es que hay que llegar a determinar ¿quién decidió no abrir esas rejas?, es inaceptable aquellas acciones que no se apeguen a la ley que se alejen del trato humano a los migrantes, dijo Rosa Icela Rodríguez. Reprobó que los servidores públicos no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protección civil.

De nueva cuenta las funcionarias relataron que el incendio inició ante el temor que expresaron los migrantes por ser deportados, ante la pregunta de que la serie de operativos para detener migrantes de las calles de Ciudad Juárez se dan por petición del alcalde porque afeaban, Rosa Icela enfatiza que como parte de la investigación se llegará hasta dónde se tenga que llegar.

Además de manifestar la indignación del gobierno mexicano ante esta tragedia y enviar condolencias a familiares y naciones hermanas la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana comentó de su indignación como madre, abuela, hermana y como funcionaria señala que la política migratoria del gobierno mexicano es totalmente respetuosa a los derechos humanos y considera el libre tránsito de las personas como un derecho.

Una vez que otorguen las órdenes de aprehensión se detallara la continuidad de más solicitudes y brindarán más información.

¿por qué no abrieron la puerta?
¿por qué no abrieron la puerta?
¿por qué no abrieron la puerta?
¿por qué no abrieron la puerta?
¿por qué no abrieron la puerta?
¿por qué no abrieron la puerta?
¿por qué no abrieron la puerta?
¿por qué no abrieron la puerta?
¿por qué no abrieron la puerta?
¿por qué no abrieron la puerta?