Sábado, 27 de Abril de 2024
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¿Nos quedamos o no con los nuevos libros de texto SEP?

¿Nos quedamos o no con los nuevos libros de texto SEP?

Aunque existe una resolución de una jueza federal donde exigen a la SEP aclarar distribución de libros de texto y someterlos a consulta de especialistas, la institución responsable de la educación dice que no ha recibido el ultimátum.


Los nuevos libros de texto gratuitos propuestos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) están en el centro del huracán por sus temas, su lenguaje, y otras situaciones como la eliminación de temas clave en la historia y la ciencia.
Yadira Medina Alcántara, jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en contra de la entrega de los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024.
Esta resolución obligaba a la SEP, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a la Subsecretaría de Educación Básica y a la Dirección General de Materiales Educativos a comprobar que el rediseño siguió el procedimiento legal.
También le exigía someter a consulta de especialistas y gobiernos estatales los nuevos libros de primaria y secundaria antes de distribuirlos. En caso de no comprobar que hizo estas acciones, debía detener la entrega y utilizar los materiales anteriores.
Pese a esto el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "no hay impedimento para la entrega de libros, los libros van a llegar para el reinicio a clases el 28 de este mes”, dijo el presidente, tras el ultimátum judicial.
En los modelos diseñados por la 4T, de acuerdo con versiones que circularon en la comunidad educativa, la enseñanza se reestructuró en cinco áreas: “múltiples lenguajes”, “nuestros saberes”, “proyectos de aula”, “proyectos escolares” y “proyectos comunitarios”. En esas categorías cabe todo lo que se enseñará el próximo ciclo. Entre las quejas, les acusan de haber desarrollado los textos sin consultar a los expertos involucrados en la educación infantil.
La acusación más importante es que hayan diseñado los libros sin definir siquiera los programas de estudios, algo que establece la ley. La SEP se defiende y asegura que “se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos que han constituido la base para la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos.

¿Nos quedamos o no con los nuevos libros de texto SEP?
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