Miercoles, 12 de Junio de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Morena no alcanzaría mayoría calificada en el Senado

Morena no alcanzaría mayoría calificada en el Senado

Morena no alcanzaría mayoría calificada en el Senado

 

- Al cierre de los cómputos finales del INE Morena no logra mayoría calificada en las cámaras legislativas en lo individual, aunque en coalición su es mayoría en Diputados


El Instituto Nacional Electoral presentó los resultados definitivos de los cómputos de votos para senadurías y diputaciones federales, lo que ha confirmado una distribución interesante en los escaños para ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Mientras que en la Cámara de Diputados, la coalición formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró una mayoría calificada al alcanzar 370 curules, lo que les permitirá reformar la Constitución sin necesidad de apoyo externo. 

Esto se dio tras aplicar la fórmula prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) para la asignación de diputados plurinominales.

Sin embargo, la situación en el Senado es diferente. Aunque Morena y sus aliados obtuvieron una mayoría significativa, alcanzaron sólo 82 de los 85 escaños necesarios para una mayoría calificada, quedando a tres senadores de poder modificar la Carta Magna sin necesidad de negociar con otros partidos.

Con los conteos distritales para la Cámara de Diputados concluidos, Morena, PT y PVEM obtuvieron 256 diputados por mayoría relativa, mientras que la coalición PAN-PRI-PRD alcanzó 42 diputaciones. En términos de votos, Morena recibió 24,286,317 sufragios (40.8%), seguido por el PAN con 10,049,375 (16.8%) y el PRI con 6,623,796 (11.1%). 

Con esos datos, la distribución de los 64 escaños de Mayoría Relativa y los 32 de Primera Minoría al Senado quedarían así: Coalición Sigamos Haciendo Historia 39, Coalición Fuerza y Corazón por México con 29, para Morena: 21, PVEM 4, MC 2 PAN 1 para conformar 96

Ahora, y según la normativa, las asignaciones finales de las diputaciones y senadurías plurinominales se concretarán hasta agosto, tras desahogar todos los juicios de inconformidad y posibles nulidades de casillas. El INE aún puede aplicar criterios adicionales sobre una posible sobrerrepresentación.

Aunque Morena y sus aliados mantendrán una fuerte influencia en ambas cámaras, el hecho de no alcanzar la mayoría calificada en el Senado significa que deberán negociar con otros partidos para cualquier reforma constitucional. Esto podría llevar a un periodo de mayor diálogo y compromisos en el Congreso, reflejando una democracia más participativa.

Morena no alcanzaría mayoría calificada en el Senado
Morena no alcanzaría mayoría calificada en el Senado
Morena no alcanzaría mayoría calificada en el Senado
Morena no alcanzaría mayoría calificada en el Senado