La violencia opaca las elecciones más grandes de México
Ni en las cifras se ponen de acuerdo, pero nuestra lista registra 33 nombres de candidatos asesinado durante este el proceso electoral más grande de México.
A unas horas de la elección en México, la violencia marca el final de la campaña, empañando lo que debería ser una celebración democrática. Este 2 de junio, cerca de 100 millones de mexicanos están llamados a votar en unos comicios generales donde se elegirán 20,375 cargos, de los cuales 19,746 son locales y 629 federales, incluida la presidencia.
Tristemente la violencia es la constante durante el proceso electoral 2023-2024, que se ha convertido en el más sangriento en la historia de México, según organizaciones. Las cifras de asesinatos de políticos varían según la fuente: un informe de Data Cívica registra 31 homicidios, la Consultora Integralia contabiliza 34, y la consultora DataInt reporta 38, en un informe publicado el 21 de mayo.
El estado de Guerrero encabeza la lista con 7 casos, le sigue Chiapas con 5; Michoacán con 3; Jalisco con 3; Guanajuato 2; Veracruz 2; Morelos 2; Estado de México con 2 casos; además de Puebla, Colima, CDMX, Tamaulipas, Oaxaca y Sinaloa con un caso cada uno.
Morena es la organización con más aspirantes asesinados con 10 personas. En segundo lugar está el PRI con 7 aspirantes, en tercero está el PAN con 5 candidatos. Le siguen Movimiento Ciudadano con 3 de sus integrantes muertos, 2 del Partido Verde; uno del PRD y uno del PT.
Además de tres casos de partidos locales, uno de Chiapas Unido, una candidata del Partido Popular Chiapaneco y uno por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos.
Entre las víctimas de esta ola de violencia se encuentran numerosos candidatos que aspiraban a diversos cargos en estas elecciones. Aquí presentamos una lista de los políticos asesinados durante este periodo:
- El 11 de octubre de 2023, se registró el asesinato de Wilman Monje Morales, político de Movimiento Ciudadano que aspiraba a la candidatura de su partido para competir por la presidencia municipal de Gutiérrez Zamora, Veracruz.
- El segundo asesinato ocurrió al día siguiente en Salvatierra, Guanajuato, donde fue asesinado Alejandro Lanuza Hernández, aspirante del PAN a la presidencia municipal de dicho municipio.
-El 26 de octubre se registró el asesinato de Miguel Ángel Cruz Robles, quien había declarado su intención de ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Villa del Carbón, Estado de México.
–-El 24 de noviembre, fue asesinado Jaime Damaso Solís, panista que aspiraba al ayuntamiento de Zitlala, Guerrero.
-Un mes después, el 21 de diciembre, se registró el homicidio del morenista Ricardo Taja Ramírez, quien aspiraba a la candidatura de su partido en el ayuntamiento de Acapulco en Guerrero.
-Alfredo Giovanni Lezama Rivera, regidor y aspirante del PAN a la presidencia municipal de Cuautla, Morelos, fue asesinado el 4 de enero
-El 5 de enero asesinaron a David Rey González Moreno aspirante a la alcaldía de Suchiate, Chiapas.
- Ese mismo día, fue asesinado Sergio Hueso, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Armería, Colima.
-El 11 de enero se registró el homicidio de Miriam Nohemí Ríos, activista del movimiento LGBTTTI, comisionada de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, y quien iba a participar en la planilla de regidoras de MC en el municipio.
-Tres días después fue asesinada la activista trans Samantha Fonseca, tras acudir a una visita al Reclusorio Sur, en Xochimilco, Ciudad de México. La morenista había anunciado que buscaría ser candidata al Senado.
- El 25 de enero ocurrió un doble homicidio en Chilapa Guerrero: el del ex alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban quien pretendía volver a competir por la presidencia municipal, y su esposa, Guadalupe Guzmán.
-El 1 de febrero se registró el homicidio de Jaime Vera, aspirante del Partido Verde a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco.
- Yair Martín Romero, aspirante de Morena a una diputación federal en Ecatepec, Estado de México, perdió la vida el 10 de febrero en la colonia Santa Clara Coatitla junto con su hermano.
-El 15 de febrero asesinaron a Manuel Hernández, aspirante a diputado local por el distrito de Misantla, Veracruz.
-El 26 de febrero fue asesinado el precandidato de Morena a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán Miguel Ángel Reyes Zavala.
-Ese mismo día y en otro hecho, fue asesinado Armando Pérez Luna, precandidato del PAN quien también competía por la alcaldía de Maravatío en Michoacán.
- Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero fue asesinado el 3 de marzo.
- El 13 de marzo murió Tomás Morales, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero. Morales Patrón era originario del municipio José Joaquín de Herrera, en el que fue regidor hace ya diez años.
-Un día después, el 14 de marzo, asesinaron a Diego Pérez Méndez, priista que buscaba el ayuntamiento de San Juan Cancuc, Chiapas.
- Humberto Amezcua Bautista, aspirante del PRI al ayuntamiento de Pihuamo, Jalisco fue asesinado el 15 de marzo. Horas antes del ataque, Amezcua presentó en redes sociales a la planilla que lo acompañaría en sus aspiraciones de reelección.
- El 23 de marzo, Jaime González Pérez, político de Morena que buscaba la presidencia municipal de Acatzingo, Puebla también perdió la vida.
- El 1 de abril fue asesinada la morenista Gisela Gaytán, candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, quien apenas un día antes había comenzado su campaña.
-El 9 de abril fue asesinado a balazos Julián Bautista, exalcalde y candidato del PRI a presidente municipal de Amatenango del Valle, Chiapas.
- El 19 de abril en Tamaulipas fue ultimado el candidato del PAN, Noé Ramos, quien buscaba la reelección a la alcaldía de la ciudad de El Mante.
- Ese mismo día, en Oaxaca, el aspirante morenista para la presidencia municipal de San José Independencia y esposo de la actual alcaldesa, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras reportarse su desaparición.
- El 27 de abril fue asesinado Francisco Sánchez Gaeta regidor con licencia y candidato a síndico del Partido Verde Ecologista de México en Puerto Vallarta, Jalisco.
- El 3 de mayo Mauro Hernández Velin aspirante a regidor en Chiapas perdió la vida durante un ataque presuntamente contra Juan Gómez Morales, candidato a la alcaldía de Benemérito de las Américas en Chiapas.
-El 16 de mayo, en Choix, Sinaloa, fue asesinado Santos Moreno Cabada, gobernador indígena de la comunidad Cieneguita de Núñez, y candidato a regidor por el PRI.
-El mismo día fue asesinada en un enfrentamiento armado la candidata a la alcaldía de La Concordia, Chiapas, Lucero López Maza, mientras realizaba un evento de campaña.
-Un día después, Aníbal Zúñiga Cortés, candidato a regidor por la alianza PRI, PAN y PRD en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, y su esposa Rubí Bravo Solís, fueron asesinados el 17 de mayo.
-El 28 de mayo, a tan solo cinco días de las elecciones, Ricardo Arizmendi, candidato suplente de Jesús Corona Damián en Cuautla, Morelos, por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, fue asesinado mientras se encontraba en su negocio, al interior de la plaza 12 de octubre.
-Un día después, el 29 de mayo, José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado por un individuo armado frente a elementos de la Guardia Nacional cuando iba a subir al templete para iniciar el mitin de cierre de campaña.
Y el más reciente que tenemos registrado es Jorge Huerta Cabrera, candidato a regidor de Izúcar de Matamoros, Puebla, quien fue asesinado el 31 de mayo cuando al ser atacado con armas de fuego; falleció en el Hospital General del municipio
Hasta antes de la veda electoral sabíamos que 560 candidatos cuentan con protección por parte de 3 mil 474 elementos de las fuerzas armadas.
Y a pesar del contexto adverso, millones de mexicanos se preparan para ejercer su derecho al voto, con la esperanza de un futuro más seguro y próspero.