Indignación tras el asesinato de la atleta Rebecca Cheptegei
Organizadores de los Juegos de París lamentan la trágica muerte de Rebecca Cheptegei, maratonista ugandesa asesinada en Kenia.
A través de un comunicado, organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 manifestaron su "inmensa tristeza" y "profunda indignación" tras la trágica muerte de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, quien fue brutalmente asesinada en Kenia por su pareja sentimental. Cheptegei, de 33 años, había participado en la maratón olímpica de París en agosto, donde finalizó en la 44ª posición.
"Mostramos nuestra profunda indignación y nuestra inmensa tristeza tras la trágica muerte de Rebecca Cheptegei, una gran atleta con la que tuvimos el orgullo de contar y que contribuyó al éxito de los Juegos de París", expresaron.
La maratonista murió la madrugada de este jueves, alrededor de las 05:30 (hora local), tras haber sido hospitalizada en el Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH) de Eldoret, Kenia. La atleta presentaba quemaduras en más del 80% de su cuerpo luego de que Dickson Ndiema Marangach, la rociara con gasolina y le prendiera fuego en su hogar. El ataque ocurrió el domingo, cuando Cheptegei regresaba a su casa con sus hijos después de asistir a la iglesia.
El doctor Kimani Mbugua, responsable de la unidad de cuidados intensivos en el MTRH, explicó que "las esperanzas de recuperación eran escasas" debido a la gravedad de las quemaduras, y que la atleta falleció como resultado de un fallo multiorgánico.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos aprovecharon la ocasión para condenar la violencia de género y expresar su solidaridad con la familia y seres queridos de Cheptegei, así como con el Comité Nacional Olímpico Ugandés. "Este crimen atroz nos recuerda la alarmante realidad de la violencia que afecta a las mujeres", subrayan en su comunicado.
El asesinato de Rebecca Cheptegei ha causado conmoción tanto en el ámbito deportivo como en la sociedad en general, destacando la urgente necesidad de combatir la violencia hacia las mujeres.