Lunes, 27 de Mayo de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Huracán Lidia / 15:15 HRS / Alerta roja por acercamiento de Lida en 22 municipios de Jalisco

Huracán Lidia / 15:15 HRS / Alerta roja por acercamiento de Lida en 22 municipios de Jalisco

Huracán Lidia / 15:15  HRS / Alerta roja por acercamiento de Lida en 22 municipios de Jalisco


De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, 29 municipios se encuentran en Alerta Roja, es decir Peligro Máximo por la cercanía del Huracán categoría 3 Lidia
22 municipios en Jalisco y 7 en Nayarit, Lidia se ubica a 210 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de viento de 220 km/h.
Acercándose a Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, El Grullo, Guachinango, La Huerta, El Limón, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tolimán, Tomatlán, Tuxcacuesco en Jalisco.
Mientras que en Nayarit se encuentra cerca de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas, Bahía de Banderas
Durante el paso del Huracán Lidia se esperan un acumulado de Lluvias en Jalisco y Nayarit hasta de 200 a 250 mm, en Colima, Guerrero, Michoacán de 150 a 200 mm y Sinaloa: 100 a 150 mm.
En alerta roja las autoridades de Protección Civil recomiendan mantener en resguardo total a la población y autoridades. Restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación. Reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.
En tanto a la población en general se le recuerda mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
A la navegación marítima tomar las precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de Capitanías de Puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.
A la navegación aérea tomar las precauciones en las inmediaciones de este sistema, atender indicaciones del Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano.
Y a los medios de comunicación atender y difundir información emitida por el SINAPROC y fuentes oficiales sobre la temporada de ciclones tropicales y lluvias.
A las Unidades de Protección Civil se les recomienda atender la evolución de este ciclón tropical, notificar a integrantes del SINAPROC en ámbitos estatales y municipales, así como considerar las siguientes recomendaciones de acuerdo al nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT):

Huracán Lidia / 15:15  HRS / Alerta roja por acercamiento de Lida en 22 municipios de Jalisco
Huracán Lidia / 15:15  HRS / Alerta roja por acercamiento de Lida en 22 municipios de Jalisco