Lunes, 29 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Huejuquilla, Jalisco será el mejor lugar para vivir el eclipse solar

Huejuquilla, Jalisco será el mejor lugar para vivir el eclipse solar

Huejuquilla, Jalisco será el mejor lugar  para vivir el eclipse solar

 

Nos preparamos para vivir un evento astronómico que no se repetirá hasta el 2045
Según los expertos de la Universidad de Guadalajara, el eclipse comenzará alrededor de las 10:50 de la mañana y alcanzará su punto máximo a las 12:09 del mediodía

El próximo 8 de abril de 2024, México será testigo de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes: un eclipse solar total que no se repetirá hasta el 2045. Si bien este evento se verá en varios estados del país, hay un lugar en particular dentro de Jalisco que ofrecerá una experiencia excepcional para observar, se trata del municipio de Huejuquilla.

Aunque la Zona Metropolitana de Guadalajara también tendrá una buena visualización con un 91% de oscuridad, según datos de la Universidad de Guadalajara, es en Huejuquilla donde la experiencia alcanzará su máximo esplendor. En esta región, ubicada al norte del estado y enclavada en la majestuosa Sierra Madre Occidental, se espera un oscurecimiento de hasta un impresionante 97.1%.

Según los expertos de la Universidad de Guadalajara, el eclipse comenzará alrededor de las 10:50 de la mañana y alcanzará su punto máximo a las 12:09 del mediodía, para finalizar aproximadamente a la 1:32 de la tarde. Esto significa que quienes estén en Huejuquilla podrán disfrutar de casi tres horas de este espectáculo celestial, con el momento más impactante ocurriendo alrededor de las 12 del día.

Este evento no solo es un fenómeno astronómico de gran relevancia, sino que también representa una oportunidad única para la divulgación científica y la educación. El doctor Alejandro Márquez Lugo, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, mencionó que las escuelas y el público en general pueden aprovechar este eclipse para acercarse más a la ciencia y la astronomía.

Es importante recordar que observar un eclipse solar requiere precauciones especiales para proteger la vista. Se recomienda el uso de gafas con filtro solar certificadas o vidrios de soldador del número 14 para una observación segura. 

Y la mejor y más recomendadas la transmisión que realizará la NASA en vivo https://plus.nasa.gov/scheduled-video/2024-total-solar-eclipse-through-the-eyes-of-nasa/

Huejuquilla, Jalisco será el mejor lugar  para vivir el eclipse solar
Huejuquilla, Jalisco será el mejor lugar  para vivir el eclipse solar
Huejuquilla, Jalisco será el mejor lugar  para vivir el eclipse solar