Francine ya es huracán y alcanza categoría 1
El huracán Francine, ahora de categoría 1, registra vientos sostenidos de 120 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Las bandas nubosas del ciclón ya están afectando a Veracruz con oleaje elevado, y se ha advertido sobre la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas.
Francine, que se formó en el Atlántico, avanza hacia la costa sur de Estados Unidos., donde se espera que toque tierra en Luisiana este miércoles. Los meteorólogos pronostican que el centro del huracán se moverá luego hacia Misisipi. Actualmente, el ojo de Francine se encuentra a unos 240 kilómetros al este de la desembocadura del Río Grande y a 560 kilómetros al suroeste de Cameron, Luisiana.
El NHC ha emitido alertas de huracán para la costa de Luisiana, desde Cameron hasta Grand Isle, así como para los lagos Maurepas y Pontchartrain, incluyendo la zona de Nueva Orleans. Además, hay alertas de marejada ciclónica en las costas de Misisipi, Alabama, y hasta la frontera con Florida, además de la Bahía de Mobile.
La tormenta sigue moviéndose hacia el noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con previsiones de más impacto en las próximas horas.
Francine es el cuarto huracán de la temporada en el Atlántico, que ha visto la formación de sistemas como Beryl, Debby y Ernesto. Beryl, el más fuerte hasta ahora, alcanzó categoría 5, causando destrucción en el Caribe y Estados Unidos. Los expertos advierten que esta temporada será una de las más activas de las últimas décadas, con hasta 25 tormentas y 13 huracanes esperados antes de que la temporada concluya el 30 de noviembre.